Gwong Zau Kung Fu

Gwong Zau 廣州 es el nombre cantonés de la ciudad de Guǎngzhōu, capital de la provincia china de Cantón (Guǎngdōng 廣东).

Con una cultura y una lengua milenarias, esta floreciente ciudad ha sido el puerto marítimo más importante del sur de China desde los tiempos de la dinastía Hàn 漢朝 (206 a.C.-220 d.C.), y un lugar clave en el desarrollo de artes como la pintura, la caligrafía, la arquitectura, la ópera y las artes marciales.

Gwong Zau Kung Fu es una página dedicada a la Cultura China en general, y a las Artes Marciales Chinas en particular. En ella compartiremos información y opiniones sobre el Kung Fu, la caligrafía china, el mundo del té y otros muchos aspectos de la cultura y tradición chinas.

Gong Fu

No existe ningún lugar al que llegar salvo el momento presente.
Thich Nhath Hanh

Gōng fu 功夫 es un término que puede traducirse como «maestría». Está formado por dos caracteres chinos: 功 gōng, que literalmente significa «trabajo», «habilidad», «éxito», y 夫 fu, que se traduce como «hombre» o «persona». Gōng fu es pues una habilidad personal alcanzada a través del tiempo mediante una práctica prolongada que requiere esfuerzo, paciencia y dedicación.

Recientemente, y sobre todo en Occidente, se ha asociado el término a la práctica del arte marcial de origen chino, cuyo nombre romanizado ha adquirido la forma estándar Kung Fu. Sin embargo, del mismo modo que un artista marcial ha de desarrollar su gōng fu, lo mismo sucede con cualquier otra persona que desee alcanzar un alto grado de maestría en su arte. La caligrafía y el arte del té se consideran, ambas, gōng fu. De un maestro chán 禪 se dice que posee gōng fu. Lo mismo podríamos decir de un carpintero o cualquier otro profesional altamente habilidoso.

Y el gōng fu es, por encima de todo, una forma de estar presente, ya que requiere una atención y una concentración que nos une indisolublemente al aquí y al ahora. Mediante el desarrollo de nuestro gōng fu podemos alcanzar una plena realización como personas, guiarnos por la virtud y la disciplina y, finalmente, ser felices en el presente con aquello que nos toque vivir en cada momento.

Categorías Principales

Artes Marciales

Artes Marciales e1609004479470 - Gwong Zau Kung Fu

Las Artes Marciales Tradicionales Chinas son un conjunto de sistemas de combate y defensa personal muy antiguos que han influenciado notablemente al resto de estilos marciales del mundo. Antiguamente referidos como wǔ shù 武術 ("arte marcial") o guó shù 國術 ("arte del país"), a día de hoy son conocidos popularmente como Kung Fu 功夫.

Ver más...

Cultura China

Cultura china, chinese culture

La cultura china (中華文化 Zhōnghuá wénhuà) es una de las más antiguas del mundo. Trataremos aquí de las costumbres, ideas, tradiciones y otros aspectos del pensamiento chino, sin querer dar a entender que China como nación sea poseedora de una sola cultura, pues está compuesta por un rico mosaico de grupos étnicos, religiones y corrientes filosóficas que se mezclan y se solapan unas con otras para producir uno de los entornos culturales más ricos del planeta.

Ver más...

Qi Gong y MTC

Qi gong, chi kung, traditional chinese medicine

El qì gōng 氣功 (o Chi Kung) es una clase de ejercicio que hace uso de la energía (氣) que circula por el organismo y que impregna todas las cosas. Es una práctica fundamental tanto de las Artes Marciales como de la Medicina Tradicional China (中醫 zhōng yī) o MTC.

Ver más...

Caligrafía China

El Pincel de Tinta, Caligrafía China

La caligrafía (書法 shūfǎ) es una de las cuatro artes (四藝 sìyì) tradicionales de China. Practicada con pincel y tinta sobre un tipo de papel de arroz conocido como xuān (宣紙 xuānzhǐ), se considera también una forma de cultivar el carácter. El dominio de la técnica requiere de años de práctica y de un alto grado de atención y paciencia; en definitiva, de gōng fu 功夫.

Ver más...

Gong Fu Cha

Gong Fu Cha e1609004544962 - Gwong Zau Kung Fu

En China, se conoce como gōng fū chá 功夫茶 a la ceremonia de preparación del té. Como ya sabemos, gōng fū significa "maestría", "destreza"; y chá significa "té". Esta expresión indica que en la preparación del té es necesario un cierto grado de gōng fū, de destreza.

Ver más...

Meditación

Meditacion Meditation - Gwong Zau Kung Fu

La meditación es una parte fundamental no sólo de las Artes Marciales de Oriente, sino también de muchos sistemas filosófico-religiosos, así como una práctica que se ha probado muy útil en el mantenimiento del equilibrio mental y emocional de las personas.

Ver más...

Historia

Historia de China, Chinese History, Kung Fu

China posee una historia fascinante, y ha sido el epicentro de algunos de los imperios más extensos y poderosos del mundo. Aunque aquí nos centraremos fundamentalmente en la historia de las Artes Marciales Chinas, no queremos dejar de lado otros ámbitos, personajes y acontecimientos de interés.

Ver más...

Filosofía China

Filosofia China e1609004514908 - Gwong Zau Kung Fu

La nación china posee una rica tradición filosófica que se remonta a la antigüedad. Conceptos como el yīn-yáng 陰|陽, el dào 道, el  氣, etc. fueron formulados por los chinos a través de la observación de la naturaleza y de la sociedad y la mente humanas, y han perdurado hasta nuestros días despertando el interés de personas de todas las naciones del globo.

Ver más...

Poesía y Literatura

Chinese poetry, literature, poesía china

La nación china es una de las más prolíficas en cuanto a producción literaria y poética se refiere. La lengua china, que sirvió asimismo como vehículo de transmisión de la cultura, mantuvo su posición dominante incluso en los períodos de dominación extranjera, durante las dinastías mongol y manchú.

Ver más...

Sobre el Autor

Juan Otín Uriarte nació en Zaragoza en 1985.

Es un gran apasionado de la cultura y de las Artes Marciales Chinas. Desde 2012 practica Choy Li Fut 蔡李佛 y Tài Jí Quán 太極拳. Comenzó bajo la guía del Gran Maestro Jie-Gao Pedro Rico, con el que pasó cuatro años hasta su fallecimiento en 2016. Poco tiempo después conoció al  Maestro Manuel Lázaro, también antiguo alumno de Jie-Gao, con quien continuó su aprendizaje, llegando a ser en instructor de su escuela, Jiŭ Long.

También es un gran aficionado al té y en el pasado regentó su propio negocio de venta minorista. Cuando era más joven pasó muchos meses en China y en el resto de Asia, viajando y conociendo su cultura, y desde entonces ha regresado en numerosas ocasiones.

Desde 2018 es alumno del Maestro Pun Seon Seoi 潘顺遂 de Guǎngzhōu 廣州, donde ha residido cerca de dos años estudiando Choy Li Fut del propio Maestro Pun, cuyo padre fue alumno directo del Gran Maestro Chan Jiu Chi 陳耀墀.

Por último, desde que era adolescente se interesó por las filosofías budista y taoísta y la meditación, atraído especialmente por el budismo Chán 禪 (Zen), el cual ha influenciado precisamente nuestro estilo de Kung Fu Choy Li Fut, ya que éste es heredero de la tradición Chán de Shàolín 少林, a través del monje Choy Fok 蔡褔.

Últimas entradas

quema del templo shaolin, destruccion de shaolin, shaolin del sur, burning of southern shaolin, destruction of shaolin, southern shaolin,

La Quema del Templo Shaolin del Sur

Muchos estilos de Kung Fu trazan sus orígenes a un supuesto templo de Shàolín 少林 en la provincia sureña de Fújiàn 福建, que sería objeto de ataque por las tropas de la dinastía Qīng 清, y del cual sólo conseguirían escapar cinco monjes, conocidos como los Cinco Ancianos o Cinco Ancestros de Shàolín (少林五祖 Shàolín wǔ zǔ).

Leer más...
Relación del Kung fu con la meditación

Kung Fu y Meditación

Muchos estilos marciales incorporan prácticas de meditación en diferentes formas o llevan aparejado en su práctica un importante componente meditativo. Pero, ¿qué es la meditación y por qué está tan relacionada con las Artes Marciales?

Leer más...
Qi Jiguang, Japanese sword techniques, saber techniques, katana, samurai, historia de China

Qi Jiguang (II): La Introducción de Técnicas de Esgrima Japonesa en las Artes Marciales Chinas

Qī Jìguāng 戚繼光, un general de la dinastía Míng 明 y genio militar, no sólo inventó la formación “pato mandarín” (鴛鴦陣 yuānyāng zhèn), sino que se basó en el sable japonés para modificar el diseño del sable largo chino, estudiando también las técnicas de esgrima niponas para introducirlas en el manejo de esta arma.

Leer más...

Síguenos también en:

¡Gracias por compartir!