Objetivos y metodología artes marciales, martial arts goals and methods,

Objetivos y Metodología en el Entrenamiento de Artes Marciales

Los objetivos de un arte marcial son áreas en las que adquirir conocimiento, habilidad o eficiencia, mientras que los métodos son todo tipo de ejercicios o de sistemas de entrenamiento ideados para alcanzar la consecución de dichos objetivos. Es importante distinguir claramente los objetivos de entrenamiento, y recurrir a los métodos adecuados para conseguirlos.

Leer más...
Acantilado Rojo, Batalla del Acantilado Rojo, Red Cliff, Tres Reinos, Three Kingdoms

La Batalla del Acantilado Rojo

La Batalla del Acantilado Rojo (Chìbì zhī zhàn 赤壁之戰) fue uno de los episodios bélicos más importantes de la historia de China. Esta batalla, de dimensiones épicas, marcaría el final de la dinastía Hàn 漢 (206 a. C.-220 d.C.) y el inicio del Período de los Tres Reinos (Sānguó Shídài 三國時代; 220-280).

Leer más...
Guerras del Opio, Opium Wars

Las Guerras del Opio

A finales del siglo XVIII, la China de la dinastía Qīng 清 era una de las naciones más avanzadas y poderosas del planeta. Pero esto cambiaría radicalmente en las siguientes décadas, casi de la noche a la mañana. El declive de la dinastía Qīng comenzó drásticamente en las Guerras del Opio (Yāpiàn Zhànzhēng 鴉片戰爭) y se precipitó aún más rápido si cabe en las décadas posteriores.

Leer más...
ritos de invulnerabilidad, invulnerability rituals, dao qiang bu ru,

Dāo Qiāng Bù Rù: Los Ritos de Invulnerabilidad en las Artes Marciales

Durante la dinastía Qīng 清 (1636-1912) existieron grupos de artistas marciales que creían en la obtención, a través de ciertos rituales y prácticas esotéricos, de una protección que los hacía invulnerables frente a daños tanto físicos como espirituales. Esta invulnerabilidad era referida como dāo qiāng bù rù 刀槍不入, literalmente, «sables y lanzas no penetran».

Leer más...