Qué son el Taichi y el Qigong
El Tàijíquán 太極拳 o Taichi es un estilo de Kung Fu del norte de China, perteneciente a los llamados estilos internos. Estos estilos se caracterizan por sus movimientos lentos, en los que prima la relajación sobre el uso de la potencia física.
Por otra parte, el Qìgōng (Chi Kung) 氣功 es un sistema de ejercicios que combinan el movimiento (físico y mental) y la respiración, y que hacen uso de la energía (qì 氣) que circula por el cuerpo humano y que, según la filosofía china, está presente en todas las cosas. Es una práctica esencial tanto de las Artes Marciales como de la Medicina Tradicional China (中醫 Zhōng yī) o MTC.
Nuestras clases de Taichi y Qìgōng se enfocan principalmente al mantenimiento de la salud. No obstante, también dedicamos una pequeña parte del horario semanal a aprender aplicaciones prácticas para la defensa personal, pudiendo profundizar en este aspecto en clases especiales o seminarios algunos fines de semana, para quien tenga interés en ello.
El entrenamiento de Taichi está constituido esencialmente por formas o secuencias técnicas tanto de mano vacía como de armas tradicionales, por un lado, y de empuje de manos (tuī shǒu 推手), por otro. Complementamos esta práctica con el Zhàn Zhuāng 站桩, un ejercicio físico estático originario de China, cuyos principales objetivos son la relajación y el fortalecimiento de la salud. Incluye un componente meditativo importante, ayudándonos a generar consciencia de nuestro propio cuerpo y a mejorar nuestra postura, y es asimismo uno de los pilares fundamentales de las llamadas artes marciales internas.
Objetivos de las clases de Taichi y Qigong
Los objetivos que se plantean para las clases son:
- Realizar un ejercicio suave para mejorar la movilidad y flexibilidad del cuerpo
- Aprender a relajar tanto el cuerpo como la mente
- Aprender a manejar la respiración y gestionar el estrés
- Formar parte de una tradición cultural y filosófica muy antigua y profunda
- Recorrer un Dào 道 o "camino espiritual"
- Además, pretendemos aportar herramientas de defensa personal
Por supuesto, algunos de estos objetivos (como la defensa personal) pueden tomar más tiempo de conseguir, y dependen del entrenamiento de cada persona. Asimismo, intentamos adaptarnos a los intereses de cada persona para que ésta pueda alcanzar sus propios objetivos en la disciplina.
Cómo son las clases de Taichi y Qigong
Generalmente, las clases se componen de:
- Calentamiento articular y estiramientos
- Ejercicios de qìgōng 氣功, meditación y/o Zhàn Zhuāng
- Ejercicios básicos (respiración, posiciones, desplazamientos, técnicas de mano)
- Entrenamiento de formas o secuencias de movimientos
- Empuje de manos
- Técnicas o aplicaciones por parejas
Conforme el estudiante progresa, puede llegar a aprender también formas con armas como la espada recta o el abanico y, si tal es su interés, aprender su uso marcial y sus aplicaciones.