Chan Heung 陳享 tuvo dos hijos: Chan On-Bak 陳安伯 y Chan Gun-Bak 陳官伯. Ambos aprendieron el sistema Choy Li Fut 蔡李佛 de su padre y se convirtieron en grandes artistas marciales. Desafortunadamente, el mayor de ellos, Chan On-Bak, murió joven, y quedó a cargo de su hermano la tarea de transmitir el legado familiar de su padre.
Chan On-Bak
Sabemos poco del hijo mayor de Chan Heung. Nacido en 1839, estudió Kung Fu directamente de su padre y asistía a su hermano menor en el entrenamiento de este último. Sabemos que se convirtió en un experto en el manejo de la lanza, lo que le ganó el sobrenombre de Yat Cheung Ng Mui Fa 一槍五梅花, o “Cinco Flores de Ciruelo con Una Lanza”.
En 1894, dos de sus estudiantes, Cheng Si-Ling 鄭士良 y Chan Siu-Bak 陳少白, ayudaron a las fuerzas revolucionarias de Sun Yat-Sen 孫逸仙 a luchar contra la dinastía Qīng y establecer la República China.
Una consigna secreta
El Choy Li Fut, desde sus inicios, estuvo ligado a movimientos revolucionarios, milicias y sociedades secretas que luchaban para derrocar al gobierno extranjero de los manchúes. A mediados del s. XIX, la sociedad Hung Moon 洪門 (Hóng Mén en mandarín) aunaba todas las facciones revolucionarias. Los practicantes de Choy Li Fut tenían un lema secreto: Hung Ying Ji Sing, Ying Hung Wing Sing 洪英至聖,英雄永勝: ‘los héroes del partido Hung son superiores; los héroes siempre alcanzan la victoria’.
La escuela de Chan Heung, así como aquellas que establecieron sus discípulos, se llamaban Hung Sing 洪聖 (Gran Sabio). Pero debido al riesgo que suponía ser asociados con la sociedad Hung Mun debido al caracter Hung 洪, se decidió cambiar el nombre de las escuelas por su homófono Hung Sing 雄勝 ("los héroes ganan"). No obstante, algunas escuelas no siguieron este cambio, como se verá más abajo.
Tras la muerte de Chan On-Bak, uno de sus alumnos, Chan Choeng-Mou 陳長毛, fundó una escuela en Gong Zau 岡州, hoy Jiāngmén, e invitó a Chan Gun-Bak, que se había establecido en la ciudad como comerciante, a enseñar allí. Así, el hijo menor de Chan Heung comenzó su enseñanza del sistema que había fundado su padre, asistido por Chan Choeng-Mou.
Más tarde, Gun-Bak fue invitado a trasladarse a Guangzhou 廣州 para enseñar, donde estableció una nueva escuela, dejando a Chan Choeng-Mou a cargo de la escuela de Gong Zau.
La dispersión del sistema Choy Li Fut
Chan Heung había tenido un grupo de discípulos conocido como los Dieciocho Luóhàn 十八羅漢. A partir de 1848, estos discípulos comenzaron a dispersarse por todo el sur de China, estableciendo escuelas de Choy Li Fut en diferentes localidades e iniciando la propagación de las enseñanzas del maestro fundador.
Uno de estos discípulos fue Chan Din-Wun 陳典桓, de quien se dice que en 1848 estableció una escuela de Choy Li Fut en Fatsan (Fóshān 佛山市), que en 1967 heredaría otro discípulo de Chan Heung, Jeong Yim 張炎. De nuevo, esta afirmación es discutida. Debido a que mucha de esta información proviene de tradiciones orales y no se puso por escrito hasta mucho después, no podemos estar seguros de su autenticidad. Según la tradición de Choy Li Fut de Fatsan fue el propio Jeong Yim quien fundó esta escuela. Jeong Yim había estudiado con otros maestros además de Chan Heung y su estilo era algo diferente.
Jeong Yim era también conocido como Jeong Hung Sing 張洪勝 (nótese la diferencia en los caracteres con los anteriormente mencionados Hung Sing, 洪聖 y 雄勝). El apodo Hung Sing de Jeong Yim significa "victoria para los Hung", en relación al apoyo a la sociedad Hung Mun y a las actividades revolucionarias en que estaba involucrado. Al igual que sucedió con los herederos de Chan Heung, para evitar riesgos también tuvo que cambiar este nombre por un nuevo homófono, Hung Sing 鴻勝, esta vez utilizando el caracter Hung 鴻 que significa "ganso".
Trataremos más sobre el personaje de Jeong Yim en un futuro artículo.
Chan Choeng-Mou
Los Tres Reyes de la Danza del León de Cantón
El Gran Maestro Chan Choeng-Mou era un experto en la Danza del León. Su escuela tenía los mejores equipos, que competían por hacerse un nombre ante otras escuelas de la provincia. Su maestría le valió estar entre los llamados “Tres Reyes de la Danza del Laón de Cantón”. Los otros dos eran el maestro Chan Ngau-Sing 陳吽盛, sucesor de Jeong Yim en la escuela Hung Sing de Fatsan 佛山市, y el maestro de Hung Ga 洪家 y legendario héroe del folclore chino, Wong Fei-Hung 黃飛鴻.
Tambor y cabeza para la Danza del León
Mientras tanto, en la vecina Fatsan, la represión manchú era constante y la actividad revolucionaria muy intensa, lo que provocaba luchas continuas entre las fuerzas del gobierno Qīng y los partidarios de la revolución. La escuela de Fatsan estaba en el punto de mira del gobierno.
La supervivencia de la escuela dependía de entrenar a combatientes eficientes en el menor tiempo posible, así que Jeong Yim modificó el sistema de enseñanza para reducir el número de formas y se centró en el aprendizaje de técnicas efectivas y en el entrenamiento de combate. La escuela de Fatsan produjo muchos de los mejores luchadores de Choy Li Fut de aquellos tiempos.
Con el tiempo, el Choy Li Fut de Jeong Yim empezó a ser conocido entre sus herederos por el nombre de Hung Sing Choy Li Fut 鴻勝蔡李佛. Sus seguidores consideraban a Jeong Yim como el fundador de dicho sistema.
De este modo, se produjo una diferenciación entre los sistemas de Choy Li Fut que seguían los herederos de Chan Heung, Hung Sing 雄勝, y los que seguían a Jeong Yim, Hung Sing 鴻勝, ambos homófonos en cantonés.
La escuela Hung Sing 鴻勝 de Fatsan (Fóshān 佛山)
Tras la muerte de Chan Gun-Bak, su hijo Chan Yiu-Chi 陳耀墀 (1892-1965) le sucedió en la enseñanza del estilo. Chan Yiu-Chi era un erudito, médico, y posiblemente uno de los más grandes maestros de Choy Li Fut que han existido. De él nos han llegado un gran número de historias y anécdotas que ponen en evidencia su completo dominio de las artes marciales.
El Gran Maestro Chan Yiu-Chi tenía una escuela en el barrio de Báiyún 白云区 de Guangzhou. Mi maestro Pun Seon Seoi 潘顺遂 lo conoció cuando era niño y estudió Choy Li Fut bajo su guía.
En Fatsan, Jeong Yim tuvo numerosos alumnos. Uno de sus estudiantes principales fue Leoi Chan 雷粲, que a su vez tuvo un alumno llamado Tam Sam 譚三. Tam Sam tenía gran amistad con un maestro de Shàolín del Norte llamado Ku Yu Jeung 顾汝章, con quien solía entrenar, y ambos intercambiaron técnicas de sus respectivos estilos. Tam Sam combinó en su Kung Fu las técnicas del Choy Li Fut de Jeong Yim con algunas de las aprendidas de Ku Yu Jeung.
Tam Sam tenía una escuela en el barrio Siu Bak 小北 (‘Pequeño Norte’) de Guangzhou, a la que llamó Siu Bak Hung Sing Choy Li Fut 小北鴻勝蔡李佛. Como el nombre era muy largo, sus estudiantes comenzaron a referirse a la escuela como Bak Sing 北勝, y al estilo particular de Tam Sam, como Bak Sing Choy Li Fut 北勝蔡李佛.
Las tres ramas del Choy Li Fut y el linaje de Gong Zau (Jiāngmén)
La evolución del estilo después de la muerte de Chan Heung condujo a una diversificación de técnicas divididas en tres grandes “ramas”. Hoy en día, dentro de China, estas ramas son consideradas como estilos diferentes en sí mismos. Cada rama considera a un maestro diferente como fundador del estilo, y traza su linaje a partir de él. Estas ramas son, por orden de aparición:
La rama de King Mui, es decir, la original de Chan Heung; por ello es también llamada ‘de la familia Chan’. Sus seguidores consideran a Chan Heung como el fundador del estilo, y trazan su linaje desde él, a través de Chan Gun-Bak hasta el Gran Maestro Chan Yiu-Chi y sus descendientes y discípulos. Las formas procedentes de esta rama suelen ser cortas pero rápidas y explosivas, como el Siu Mui Fa Kyun 小梅花拳 o las formas de Pa Kwa, aunque también hay alguna sorprendentemente larga, como el Ping Kyun 平拳.
La rama de Fatsan, conocida también como Hung Sing 鴻勝. Sus practicantes consideran a Jeong Yim como el fundador de dicha rama. Se caracteriza por sus movimientos largos y potentes y por una mayor prevalencia de las técnicas de palma que en la rama de King Mui. Sus formas son largas y exigen de una gran resistencia física. Entre las más practicadas tenemos el Puño Largo 鴻勝長拳, la Lanza de Flor de Ciruelo 梅花槍, el Sable de Flor de Ciruelo 梅花单刀 o la Forma de Cruz de Hung Sing 鴻勝十字拳.
La rama del Bak Sing tiene a Tam Sam como su fundador y se caracteriza por incluir técnicas duras del norte como la Palma de Hierro.
A veces se habla de una cuarta rama, la de Gong Zau 岡州. Sin embargo, no se trata de una rama en sí misma, sino de un linaje, ya que sus practicantes trazan su descendencia desde Chan Heung como maestro fundador. El linaje de Gong Zau procede de la escuela fundada allí por Chan Choeng-Mou. De sus alumnos, el maestro Wong Gong 黄江 continúa aún vivo y se le considera el actual Guardián de la escuela fundada por su maestro en Gong Zau. En el s. XX, la ciudad de Gong Zau fue rebautizada con el nombre de Jiāngmén, por ello este linaje se conoce también como linaje de Jiāngmén de la rama de King Mui. Muchas de las formas que practicamos los alumnos del Maestro Pedro Rico proceden del linaje de Gong Zau, y su origen se remonta al hijo mayor de Chan Heung, On-Bak, que las enseñó a Chan Choeng-Mou. Entre estas formas podemos destacar la Forma del Tigre 虎形拳, el Abanico del Dragón Dorado 金龍扇, la Forma de Luohan Borracho 醉羅漢拳, el Dai Hung Kyun 大雄拳, la Azada de Campesino 農夫鋤頭, la Forma de la Serpiente 蛇形拳 o las Dobles Hachas Huracán 旋風双斧, entre muchas otras más.
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