contiendas de poesía, poetry contests, doushi,

Las Contiendas de Poesía en la Antigua China

La poesía ha sido desde siempre una de las artes más apreciadas en China. En el pasado, su disfrute se extendía a todos los estamentos de la sociedad, y ya en la antigüedad surgieron contiendas poéticas (dǒu shī 鬥詩) que se practicaban en fiestas y banquetes y adoptaban diferentes formas, casi siempre suponiendo el consumo de vino entre los participantes.

Leer más...
Cuatro Tesoros, Caligrafía China, Pintura

Los Cuatro Tesoros del Estudio

Dentro de la caligrafía y la pintura con tinta, existen cuatro herramientas imprescindibles que son conocidas en China como los Cuatro Tesoros del Estudio (文房四寶 wén fáng sì bǎo), ya que debían estar presentes en el escritorio de todo académico. Éstos son: la tinta (墨 mò), el pincel (毛笔 máobǐ), el papel (纸 zhǐ) y el tintero o piedra de moler tinta (砚台 yàntái).

Leer más...
Silk Route, Silk Road, Ruta de la Seda, Loulan

El Reino Perdido de Loulan

Lóulán 樓蘭 fue un antiguo reino que floreció en el s. II a.C. en los márgenes de la Ruta de la Seda. Fue una ciudad-estado independiente hasta que la dinastía Hàn 漢朝 se hizo con el control de la región, y proliferó durante varios siglos más hasta que fue misteriosamente abandonado en el s. III de nuestra era, dejando sólo ruinas que permanecieron enterradas en las arenas del desierto durante casi dos milenios…

Leer más...
Koan, budismo zen, budismo Chan, meditación, meditation, buddhism

Los Gong’an y el Sistema de Meditación Kanhua

Un gōng’àn 公案 (“caso público”; más conocido por el nombre en japonés, kōan) es una frase, diálogo o historia breve utilizado en el budismo Chán 禪 para despertar dudas en el practicante y poner a prueba su entendimiento. En China, se desarrolló un sistema de meditación que basaba la obtención de iluminación espiritual en la concentración sobre estas frases.

Leer más...