Introducción
Chan Heung 陳享 fundó el estilo de Kungfu Choy Li Fut 蔡李佛 en 1836, al tiempo que comenzaba la enseñanza de su arte marcial. En 1848, sus alumnos comenzaron a abrir otras escuelas por las regiones cercanas. Sin duda, una de las que más renombre adquirió fue el Hung Sing Gun 鴻勝館 de Fóshān 佛山.
Cheong Jim 張炎 fue uno de los maestros más relevantes a cargo de esta escuela. Es, además, el fundador de un estilo propio algo diferente del de Chan Heung, que recibió el nombre de Hung Sing Choy Li Fut 鴻勝蔡李佛 (con el Hung que significa “ganso”; para más información sobre este nombre ver nuestro anterior artículo El Legado de Chan Heung y las Ramas del Estilo).
En este artículo nos centraremos en la figura de Cheong Jim y en la escuela de la que se hizo cargo. Por conveniencia, a lo largo de este artículo, cuando nombremos la escuela o el estilo Hung Sing, nos estaremos refiriendo al Hung Sing de Fóshān (en oposición al Hung Sing 雄勝 de King Mui 京梅).
Chan Heung 陳享, fundador del Choy Li Fut 蔡李佛.
Fundación de la escuela Hung Sing de Fóshān
El primero de los alumnos de Chan Heung en abrir una escuela fue Lung Zi-Choi 龍子才 en la provincia de Guǎngxī 廣西. Inmediatamente después, Chan Din-Jau 陳典尤 y Chan Din-Wun 陳典桓 (en otras fuentes transcrito como Chan Din-Fune) fueron enviados a la cercana ciudad de Fóshān para transmitir allí las enseñanzas de Chan Heung.
Allí, abrieron una escuela ligada a la organización de Chan Heung, llamada, al igual que el resto, Hung Sing 洪聖 (“Gran Sabio”). Sin embargo, poco tiempo después, con la Rebelión de los Turbantes Rojos de 1854-1856 (Guǎngdōng hóng bīng qǐyì 廣東洪兵起義), la escuela tuvo que cerrar sus puertas, pues toda la provincia se sumió en el caos y la violencia. Esta rebelión estaba liderada por miembros de la sociedad secreta Tiāndìhuì 天地會 y unió fuerzas con los rebeldes Tàipíng 太平天國.
En 1854, las tropas de los Turbantes Rojos tomaron la ciudad de Fóshān e intentaron tomar Guǎngzhōu 廣州, que fue defendida por milicias irregulares al servicio del gobierno, apoyadas por el ejército británico, haciendo fracasar dicho intento.
No está claro qué papel jugó la escuela de Choy Li Fut de Fóshān en estos eventos. En la actualidad, algunos practicantes del estilo afirman que la escuela estuvo involucrada en los movimientos rebeldes.
Esta es una afirmación que se repite una y otra vez en la mitología del Choy Li Fut pero, de nuevo, no existen pruebas de su veracidad. Tras la supresión de la Revuelta de los Turbantes Rojos, la represión de sospechosos por toda la provincia de Guǎngdōng 廣東, según algunas estimaciones, alcanzó la cifra de un millón de ejecuciones. Entre ellos, colectivos enteros, como las tropillas de actores de ópera, entre las que había muchos artistas marciales, fueron pasadas a cuchillo.
En esos momentos, otras escuelas de la organización de Chan Heung estuvieron funcionando abiertamente, por lo que no parecen haber sido objeto de sospecha por parte del gobierno. Por otra parte, y aunque la escuela de Fóshān se cerró cuando la ciudad cayó en manos rebeldes, su éxito posterior sugiere que tampoco era vista con suspicacia por el gobierno.
No obstante, sí que es posible que practicantes del estilo se encontrasen entre los rebeldes a título personal, al igual que es muy posible que también los hubiera entre las milicias del gobierno.
Tras la supresión de la revuelta, la escuela de Fóshān no se reabrió de inmediato. Aunque no se conoce a ciencia cierta la razón, es posible que hubiera que esperar a que las aguas se calmasen antes de retomar la actividad. No fue hasta 1867 cuando Chan Heung mandó a otro estudiante para reabrir la escuela.
Cheong Jim, ¿realidad, leyenda o ficción?
Sabemos muy poco de la vida de Cheong Jim. Se cree que nació alrededor de 1814, pero la fecha de su muerte es discutida, y varía entre 1844 y 1893.
Mientras que, en un extremo, algunos dicen que nunca existió, otros defienden que era miembro de sociedades secretas y por ello no existen registros escritos sobre él —aunque las sociedades secretas dejaron tanto registros históricos, como certificados de membresía y listas de miembros.
La mayoría de los datos sobre Cheong Jim que han pasado a la leyenda son producto de novelas de ficción posteriores. Vamos a narrar a continuación su historia tal como esta leyenda la imagina.
Leyenda de Cheong Jim
Cheong Jim había nacido en una aldea del distrito de San Woi 新會 y había quedado huérfano a una temprana edad, por lo que su tío se había hecho cargo de él. Ya de muy joven, comenzó su entrenamiento de artes marciales con Li Yau-San 李友山, el mismo que había sido segundo maestro de Chan Heung.
En 1836, su tío tuvo que trasladarse a otra localidad y, sin poder llevarse a su sobrino consigo, le pidió a su amigo Chan Heung, que acababa de regresar a su aldea de King Mui, que se hiciera cargo del joven. Chan Heung lo acogió en la villa y Cheong Jim comenzó a trabajar allí como jardinero.
En aquellos tiempos no estaba permitido aprender un estilo de Kung Fu a aquellos que no eran miembros del clan y llevaban el apellido de la familia, por lo que Cheong Jim no podía asistir a las clases en las que se enseñaba el nuevo estilo Choy Li Fut. No obstante, Cheong Jim no era un novato en las artes marciales y fue capaz de copiar los movimientos que veía practicar a los miembros del clan Chan. Así, entrenaba secretamente por las noches cuando nadie lo veía.
Pero una noche, el mismo Chan Heung, que había salido a pasear, descubrió a Cheong Jim practicando los mismos movimientos que él enseñaba. Chan Heung quedó sorprendido por la gran habilidad del joven, y decidió enseñarle secretamente, a espaldas de los ancianos del clan.
Pasaron varios años en los que este entrenamiento se mantuvo en secreto; Chan Heung se reunía con su joven alumno por las noches para enseñarle sin que nadie más lo supiera. Pero un día, estando Chan Heung fuera de la aldea, los alumnos de éste pertenecientes al clan familiar increparon a Cheong Jim y la disputa acabó en una pelea. Parece ser que Cheong Jim salió victorioso del encuentro, pero al verle utilizar los movimientos que Chan Heung le había enseñado, quedó al descubierto que había estado recibiendo adiestramiento. Los ancianos del clan obligaron a Chan Heung a expulsar a Cheong Jim de la aldea.
Chan Heung tuvo que cumplir con la orden, pero envió a su discípulo a continuar su entrenamiento con un monje cuyo nombre budista era Ching Chou 青草, ‘Hierba Verde’, que vivía en algún lugar de la provincia de Guǎngxī. Se dice que Cheong Jim encontró al monje y durante ocho años, de 1841 a 1849, aprendió de él el estilo Fat Ga Kyun 佛家拳 de la Palma de Buda.
Imagen de Cheong Jim 張炎 que se conserva en el Hung Sing Gun 鴻勝館 de Fóshān 佛山.
Diferentes versiones de la leyenda:
Después de aprender con Ching Chou, Cheong Jim regresó a Fóshān donde estuvo entrenando luchadores para nutrir la rebelión Tàipíng. Los practicantes del estilo Hung Sing de Fóshān consideran que fue el mismo Cheong Jim el que fundó la escuela, y no Chan Din-Wun y Chan Din-Jau. También afirman que, en esos años, Chan Heung y Cheong Jim se reunieron de nuevo, y que éste compartió con su antiguo maestro las técnicas que había aprendido del monje Ching Chou —hay también quien identifica al monje Ching Chou con el mismo Choy Fuk 蔡褔—. Según esta versión, sería en 1850 cuando Chan Heung y Cheong Jim, de manera conjunta, sistematizaron el estilo Choy Li Fut, y es por ello que la rama de Fóshān considera a ambos maestros como cofundadores.
Como vemos, la historia de Cheong Jim tiene más elementos de leyenda que de realidad. La familia Chan nos dice que Cheong Jim era discípulo de Chan Heung en los años en que éste habría enseñado en Hong Kong 香港.
Lo que está claro es que era discípulo de Chan y que reabrió la escuela bajo la autoridad de éste en 1867. Sin embargo, a diferencia de las escuelas de Chan Gun-Bak 陳官伯, que cambiaron el carácter Hung (洪) de sus nombres por el Hung que significa “héroe” (雄), Cheong Jim lo cambió por el carácter homófono que significa “ganso” (鴻).
También parece que es responsable del carácter distintivo del estilo Choy Li Fut de Fóshān, razón por la que se conoce a este estilo como Hung Sing Choy Li Fut y a él como Cheong Hung Sing 張鴻勝.
El Maestro Wong Zan Gong 黄振江 del Hung Sing Gun 鴻勝館 de Fóshān 佛山
practicando una forma de palo.
La narrativa legendaria sobre Cheong Jim se originó a raíz de una novela de ficción publicada en la década de 1930 por Xǔ Kǎirú 許凱如, un escritor que escribía bajo el pseudónimo de Niànfó Shānrén 念佛山人 (o niàn Fóshān rén, “alguien que añora Fóshān”). Esta novela, titulada “Fatsan Hung Sing Gun” 佛山鴻勝館 reimagina la vida de Cheong Jim y le otorga el papel de cofundador del estilo Choy Li Fut.
Las novelas de “ficción marcial de la escuela de Guǎngdōng”
Las novelas del género conocido como “ficción de artes marciales de la escuela de Cantón” (Guǎng pài wǔ xiá xiǎo shuō 廣派武俠小說) gozaron de una explosión de popularidad desde la década de 1930. Además de distribuirse en forma de libros, se distribuían también de forma serializada en periódicos y publicaciones de Hong Kong y Guǎngdōng.
Muchas de estas historias ficticias tuvieron tanta repercusión que influyeron grandemente en la imaginación popular y vinieron a sustituir a las historias reales de los personajes que las protagonizaban.
Estas novelas eran una forma de construir una identidad local basada en valores como el heroísmo y la oposición a la autoridad. Si bien tuvieron éxito en este cometido, también consiguieron oscurecer los orígenes reales de muchos estilos marciales locales, engranando las historias ficticias romantizadas en las tradiciones locales que se han transmitido hasta nuestros días.
Por ello, las historias de los orígenes imaginados de los estilos de artes marciales del Sur de China han de ser tratadas con cautela, y entendidas como una representación de los ideales de la época en la que se propagaron —posterior al surgimiento de estos estilos— más que como hechos históricos verídicos.
Xǔ Kǎirú se inspiraba en otro autor muy influyente del mismo género, Dèng Yǔgōng 鄧羽公, cuyas obras relataban historias del templo Shàolín 少林 y convirtieron a otro artista marcial de la región, Wong Feihung 黃飛鴻, en el archiconocido héroe local que es hoy en día.
En lo que respecta a Cheong Jim y la escuela de Fóshān, Xǔ Kǎirú es responsable de la introducción de supuestas actividades revolucionarias en la imaginación popular y de su implantación en la memoria de la gente.
No obstante, muchos practicantes actuales de la rama Hung Sing se obstinan en la idea de que la asociación Hung Sing entrenaba a luchadores revolucionarios y de que el gobierno Qīng 清 mandaría repetidamente a tropas para intentar cerrarla —cosa que, de haber querido, bien podría haber hecho—. Todas estas ideas son producto de la mitología creada bien entrado el siglo XX, ya en la época republicana tras la caída de la dinastía, como forma de impulsar la reputación de la escuela para atraer adeptos, y cuando estas ideas revolucionarias sobre el pasado eran aceptadas y no originaban represión alguna por parte del nuevo gobierno.
En todo caso, no entendemos qué mérito podría aportar a los practicantes actuales el hecho de que su escuela hubiera participado en el pasado en actividades revolucionarias tales como la rebelión Tàipíng, liderada por un hombre enajenado que se creía el hermano menor de Jesucristo y se dedicaba a la quema de templos budistas y taoístas y al genocidio de manchúes, y cuyas acciones desencadenaron una de las peores guerras de la humanidad, que terminaría cobrándose la vida de veinte millones de chinos.
La escuela Hung Sing sí que estuvo, de hecho, involucrada en política y en movimiento anti-Qīng, pero en una época muy posterior, como veremos en el siguiente artículo.
Conclusiones
La información verídica disponible sobre Cheong Jim es sumamente escasa. La narrativa sobre su vida es, pues, una construcción legendaria, no sabemos si causa o consecuencia de la ausencia de datos reales.
Una de las aserciones más importantes de esta leyenda es la atribución a Cheong Jim de la fundación del Choy Li Fut conjuntamente con Chan Heung. Existe suficiente evidencia de la fundación del Choy Li Fut unilateralmente por Chan Heung como para dar credibilidad a tal afirmación; además, los estilos de Chan Heung y el Hung Sing Choy Li Fut de Fóshān son bastante diferentes.
Es, no obstante, justo, considerar a Cheong Jim el fundador de un estilo de Choy Li Fut diferente, como es el caso del Hung Sing de Fóshān.
La escuela Hung Sing gozó de gran éxito hasta la primera mitad del s. XX, a pesar de los reveses sufridos por el caos y los altercados de la época. No obstante, su éxito se debe más a haber sido una escuela abierta y pública, y no a haber entrenado a luchadores rebeldes en secreto.
Tras la muerte de Cheong Jim, Chan Ngau Sing 陳吽盛 se hizo cargo de la escuela Hung Sing y, bajo su mando, la escuela alcanzó un éxito reseñable, convirtiéndose en una de las asociaciones de artes marciales con más miembros de su época. En el próximo artículo indagaremos sobre estas cuestiones.
Fuentes:
Hamm, John Christopher. Paper Swordsmen: Jin Yong And The Modern Chinese Martial Arts Novel, 2005 University of Hawai’i Press.
Dian H. Murray, Qin Baoqi. The Origins of the Tiandihui: The Chinese Triads in Legend and History, 1994 Stanford University Press.
Benjamin N. Judkins, Jon Nielson. The Creation of Wing Chun: A Social History of the Southern Chinese Martial Arts. University of New York Press, 2015