Introducción
Chan Jiu-Chi 陳耀墀 es el tercer ancestro de Choy Li Fut 蔡李佛. Nieto de Chan Heung 陳享, fundador del estilo, fue uno de los más grandes artistas marciales de todos los tiempos. A él le debemos la sistematización del estilo, así como la creación de numerosas formas (Siu Mui Fa 小梅花拳, Sapzi Zitfu 十字截虎, los Batgwa 八卦, etc.), en las que integró su especial manera de moverse, y dejó numerosos escritos —formas, compendios de técnicas, y muchas notas.
Chan Jiu-Chi enseñó y difundió el Kungfu Choy Li Fut en la ciudad de Guǎngzhōu 廣州 y, aunque pocas de las personas que le conocieron quedan con vida, su legado vive en las enseñanzas que se han transmitido hasta nosotros.
Chan Jiu-Chi 陳耀墀.
A su muerte, sus discípulos más destacados continuaron transmitiendo el sistema. A pesar de que muchos maestros de Choy Li Fut emigraron a otros países, en Guǎngzhōu y las regiones aledañas se mantiene un núcleo duro de maestros descendientes de este linaje, los auténticos herederos de esta tradición. En esta entrada, y sin pretender hacer de menos a nadie, nos vamos a centrar en los dos que nos tocan de cerca: por un lado, nuestro Sigung 師公, Pun Fan 潘芬, y nuestro Sifu 師父, Pun Seon Seoi 潘順遂, hijo y discípulo del primero.
El Maestro Pun Fan
Pun Fan (nombre completo Pun Ming-Fan 潘明芬) también llamado Ginban 建斌, nació en 1904 en una familia rural de clase media. Su padre dejó su aldea natal para trasladarse a Guǎngzhōu, quedando el resto de la familia en el pueblo; un fenómeno común durante la dinastía Qīng 清.
A pesar de soportar un trabajo muy duro, los ingresos de la familia eran suficientes. Ya de niño, Pun Fan alternaba el estudio con las labores del campo, desarrollando un físico y una voluntad fuertes, sentando buenas bases para su futuro desarrollo como artista marcial.
De niño, practicó en el estilo Shàolín Wǔxíng Quán 少林五形拳 y más tarde aprendió Hung Kyun 洪拳. En esa época y era conocido en los círculos de artes marciales por la fuerza de sus manos y por poder manejar armas pesadas.
A los once años dejó su aldea y se trasladó a vivir a Guǎngzhōu, donde comenzó a aprender Choy Li Fut de Wong Choeng 黄昌, y a los quince años ya asistía a éste en la enseñanza.
Fue a los diecisiete años cuando conoció a Chan Jiu-Chi y decidió continuar su aprendizaje con él. Debido a su buena base, enseguida fue aceptado como discípulo y, de nuevo, asistía a su maestro en la enseñanza.
Pun Fan se convirtió en uno de los discípulos más queridos de Chan Jiu-Chi y de su esposa, Fung Dai 馮氐. Ésta tenía una sobrina llamada Fung Suk-Jin 馮淑賢, y la pareja propuso a Pun Fan que casase con esta sobrina, cosa que hizo, pasando así a ser miembro de la familia extensa del Tercer Ancestro, al que a partir de entonces se dirigía como “tío” (gūzhàng 姑丈, tío político).
De entre todos los discípulos de Chan Jiu-Chi, había doce que destacaban por su excelencia en el Kungfu. Éstos eran conocidos como sì xián bā jùn 四賢八俊 (vagamente traducido como “los Cuatro Virtuosos y Ocho Eminentes”). De entre los cuatro xián (“virtuosos”), Wu Wan-Choek 胡雲綽 (del que hemos hablado en otras ocasiones) era el primero; de entre los ocho jùn (“eminentes”), el primero era Pun Fan.
Escuela de Chan Jiu-Chi (en el centro, vistiendo de oscuro).
En la fila del fondo, el quinto por la izquierda, es Pun Fan 潘芬.
Pun Fan dedicó todo su tiempo libre al estudio y la enseñanza del Kungfu Choy Li Fut. Sin embargo, en esos años no estaba permitido abrir escuelas de artes marciales. Pun Fan, después de jubilarse, enseñaba por las mañanas en el Parque Cultural de Guǎngzhōu (Wénhuà Gōngyuán 文化公園), y por las tardes en su propia casa.
Pun Fan falleció el 26 de diciembre de 1996, a la edad de 92 años, tras una vida de infatigable dedicación a las artes marciales chinas. Sus alumnos forman parte del Pun-Fan Gun 潘芬館 (escuela Pun-Fan) que, aunque nunca tuvo una sede física, se encontraba allá donde sus miembros practicasen su Kungfu.
El Maestro Pun Fan 潘芬.
El Maestro Pun Seon-Seoi
Pun Seon-Seoi nació el 15 de enero de 1944 del matrimonio entre Pun Fan y Fung Suk-Jin, y comenzó su instrucción marcial a la temprana edad de cuatro años.
Debido a que su madre era sobrina de Chan Jiu-Chi, Seon-Seoi tuvo la oportunidad de aprender Kungfu del Tercer Ancestro desde pequeño. En la adolescencia temprana se alistó en el ejército, donde sirvió cerca de una década, siempre continuando con sus estudios y práctica de las artes marciales. En esa época, recién establecida la República Popular, existían aún movimientos insurgentes en la región de Guǎngdōng 廣東, y el Ejército Popular de Liberación necesitaba personal local, siendo común el reclutamiento de adolescentes, especialmente si tenían buena condición física y disciplina.
A su regreso, comenzó a trabajar como secretario del comité del Partido Comunista en una fábrica, de la que posteriormente se convirtió en director hasta su jubilación en 2003. Al igual que su padre, dedicó todo su tiempo libre al estudio y la enseñanza de las artes marciales.
Pun Seon Seoi 潘順遂, en sus años jóvenes.
En cuanto a su entrenamiento, bajo la tutela de su padre (de quien también aprendió Hung Kyun) recibió una instrucción rigurosa bajo una severa disciplina. Tras completar las formas más básicas del sistema Choy Li Fut, Ng Leon Ma 五輪馬 y Ng Leon Choi 五輪捶, y haberlas practicado hasta el completo dominio, pasó al estudio de la forma Sapzi Kauda 十字扣打拳 durante ¡nada menos que seis años!
Posteriormente aprendió el Siu Mui Fa 小梅花拳 y el Sapzi Zitfu 十字截虎, de nuevo practicándolas hasta dominarlas por completo. En comparación con sus compañeros, aprendió muchas menos formas, pero su trabajo técnico era en cambio incomparable, cosa que pudimos comprobar aquellos que tuvimos la fortuna de conocerle y aprender de él.
Es destacable también su trabajo con el abanico. Mientras que sus compañeros entrenaban la forma Seoi Sau Sin 碎手扇 (“Abanico Rompemanos”) ya desde pequeños, Pun Fan sólo enseñaba a su hijo combinaciones cortas con el abanico, que le hacía practicar una y otra vez.
En una ocasión, le encargó que fuese a una librería a comprar dos grandes mapas de los puntos de acupuntura del cuerpo humano, y los colgara en la pared para memorizar los puntos. De esta forma, practicaba las combinaciones de abanico considerando los puntos de acupuntura a los que cada golpe se dirige, mejorando su precisión y desarrollando sus habilidades de abanico de forma muy superior a las de sus compañeros, ¡y sólo aprendió la forma completa pasados los cuarenta años! Esto demuestra la rigurosidad de su entrenamiento y da cuenta de la técnica impoluta de que hacía gala.
El Maestro Pun Fan, ya anciano, practicando con su hijo Pun Seon-Seoi.
Pun Sifu enseñó Choy Li Fut en Escuela Primaria Hǎiyìn Yuàn 海印苑, en el distrito de Dōngshān 東山, y en diversos puntos de Guǎngzhōu, como bajo el edificio del Palacio de Justicia 司法大厦 en Duōbǎo Táng 多寶堂, en Shāmiàn 沙面 y en Jiānggāo 江高, formando a un gran número de discípulos.
El Maestro Pun Seon-Seoi demostrando la técnica conocida como Chinzi 千字.
Pun Seon-Seoi era muy respetado en los círculos de artes marciales en la provincia de Guǎngdōng. Estudió en profundidad los escritos antiguos sobre el Choy Li Fut y publicó varios libros sobre este sistema. Asimismo, ostentó numerosos cargos importantes en las instituciones y asociaciones regionales dedicadas a la enseñanza del sistema (entre otros, Vicepresidente y Director General de la Asociación Provincial de Artes Marciales de Guǎngdōng – Rama General de Choy Li Fut; Presidente vitalicio de la Asociación de Choy Li Fut de Guǎngzhōu; etc.).
Fotos del Maestro Pun (en el lado izquierdo, en ambas fotografías) demostrando varias técnicas de Kungfu Choy Li Fut con uno de sus discípulos, para el material de uno de sus libros.
A finales de 2018 tuvimos la fortuna de trasladarnos a la ciudad de Guǎngzhōu para aprender de él. Es de esta ciudad de la que nuestra escuela toma su nombre (en su forma en cantonés, Gwong Zau), para honrar este linaje de maestros que han transmitido el distintivo Choy Li Fut de la ciudad Guǎngzhōu.
Pun Seon-Seoi falleció el 14 de enero de 2025, un día antes de cumplir los 81 años de edad. Su hija, Pun Minji 潘敏仪, aprendió también el sistema Choy Li Fut de su padre y de su abuelo Pun Fan. Su legado queda a buen recaudo tanto en ella como en los numerosos alumnos que él tuvo, entre los que tenemos la fortuna de contarnos. Es nuestra responsabilidad ahora el hacer que este conocimiento siga vivo.
Pun Sifu demostrando Tsang-Goek 撐腳.