Errores Comunes en la Comprensión del Choy Li Fut

Introducción

El Choy Li Fut 蔡李佛 es un estilo de Kungfu muy útil en defensa personal y combate cuerpo a cuerpo, pero a menudo es mal comprendido tanto por observadores externos como por sus propios practicantes.

Queremos compartir en esta ocasión algunos de los errores que creemos que son más comunes en la comprensión de este valioso sistema.

 

Diferencia entre forma y aplicación

En el Choy Li Fut existe una gran diferencia entre forma y aplicación. Entendemos aquí por forma la “forma estándar”, es decir, la estructura y mecánica de todos aquellos movimientos que reproducen el “ideal” del movimiento, es decir, su versión más efectiva, ya sean practicados al aire, sobre un dispositivo de entrenamiento o sobre un compañero de manera pactada, y bien en forma de tàolù 套路o bien mediante combinaciones más cortas o técnicas aisladas.

El Choy Li Fut es conocido por sus movimientos muy amplios y potentes. No obstante, estos movimientos a veces son poco aplicables en combate, ya que son fácilmente predecibles y por tanto fáciles de evadir o bloquear. Esto lleva a muchos artistas marciales a calificar a este sistema como poco útil en la defensa personal.

Sin embargo, se deben entender mejor estos aspectos. Estos movimientos circulares y amplios representan un ideal, y no siempre se pretenden aplicar en el combate de manera idéntica a como se practican en la forma. Están diseñados para educar al cuerpo para moverse de manera coordinada y generar la potencia de manera correcta. Una vez esto ha sido aprendido adecuadamente y naturalizado, la amplitud de los movimientos ha de irse reduciendo poco a poco.

En la defensa personal, se debe ser capaz de aplicar los movimientos de forma reducida, con círculos cortos y generando potencia con menor amplitud de movimiento. No obstante, esto sólo será posible si previamente se ha educado al cuerpo mediante el movimiento amplio, para involucrar la musculatura necesaria y hacerlo de manera relajada.

Es decir que, según el sistema de entrenamiento Choy Li Fut, primero se debe aprender a generar potencia con movimientos amplios, antes de aprender a generar potencia con movimientos cortos. En la aplicación de la de las técnicas de defensa personal generalmente se utilizará una combinación de estos dos procedimientos.

Los movimientos más amplios sin duda pueden generar mayor potencia, pero, como ya hemos dicho, son fácilmente perceptibles para el oponente. Por tanto, estos movimientos amplios y potentes sólo serán utilizados en ciertos momentos en los que ya se ha colocado al oponente en una situación inestable, en la que es incapaz de defenderse. Mientras tanto, se utilizarán sólo movimientos rápidos, cortos y directos.

Ejemplo 1. Diferencia entre movimiento amplio y movimiento corto:

Kam Sou Amplio - Errores Comunes en la Comprensión del Choy Li Fut

Imagen 1. En la imagen superior, se prepara el golpe cerrando al oponente con kam 擒 izquierdo, mientras el puño derecho se lleva hacia atrás, listo para golpear con sou choi 掃搥. Este es un ejemplo de los movimientos amplios tal y como aparecen en la "forma".

Kam Sou Corto - Errores Comunes en la Comprensión del Choy Li Fut

Imagen 2. En esta segunda imagen se representa la misma situación pero en este caso la amplitud se reduce. La mano derecha queda delante del cuerpo preparada para defender o acometer otra acción si fuera necesario. El contraste entre estas dos imágenes representa la diferencia entre forma y aplicación.

Kam Sou Choi - Errores Comunes en la Comprensión del Choy Li Fut

Imagen 3. En esta tercera imagen, se golpea al oponente con sou choi 掃搥, que representa una posible acción posterior a cualquiera de las dos imágenes anteriores. La estructura final es la misma, pero, en el primer caso, el golpe es mucho más potente, aunque también más predecible y por tanto más fácil de defender, y por ello debemos asegurarnos de que el oponente se encuentra en una situación inestable y carente de estructura, es decir, indefenso, antes de aplicarlo.

En el segundo caso, el golpe no genera tanta potencia pero a cambio es mucho más inmediato y resulta más difícil de predecir, y es, por tanto, más aplicable. No obstante, ambas posibilidades son realizables en combate; sin embargo, nos encontramos con que sólo el movimiento amplio aparece en el tàolù. Como hemos dicho, estos movimientos representan un ideal y están diseñados para educar al cuerpo.

Los problema del tàolù

El segundo aspecto que queremos tratar reside en los tàolù. Los tàolù (en cantonés, toulou)  son secuencias estandarizadas de movimientos entrenados al aire, a dispositivos como el muñeco de madera o los sacos de pared, o sobre un compañero de manera pactada.

Existen, a nuestro parecer, dos problemas relativos a los tàolù: el primero se refiere al número de éstos, y el segundo se refiere a la comprensión de su verdadera esencia.

El Choy Li Fut es un sistema conocido por poseer muchos tàolù, o kyun 拳, como suelen referirse también en cantonés. No existe un sistema estandarizado aceptado por todos los practicantes, sino que cada linaje posee un cierto número de formas que pueden ser diferentes a las de otros linajes.

Esto, a priori, no es un problema, pero muchas escuelas practican formas de diferentes linajes y se dedican a la coleccionar formas y a aprender un sinfín de tàolù de tal manera que pueden llegar a poseer varias decenas o, incluso, más de cien tàolù.

Esto da lugar a un gran problema, y es que el tiempo de entrenamiento que se requiere para memorizar tal cantidad de formas es, simplemente, ingente para cualquier persona.

Entonces, el tiempo de entrenamiento del practicante se ve consumido por la memorización de secuencias, y dedica poco tiempo o incluso ninguno al entrenamiento que de verdad importa, que es el entrenamiento de las técnicas de combate que contienen esas secuencias.

De manera que a menudo encontramos a practicantes que han memorizado un gran número de secuencias y sin embargo son incapaces de aplicar o de entender las técnicas que éstas contienen. A nuestros ojos, este conocimiento es totalmente inútil, además de superfluo, y se aleja del propósito primordial del arte marcial, que es la efectividad en la lucha.

El segundo problema relativo a las formas deriva a menudo del primero, por razones que ya hemos mencionado, y es la común falta de comprensión de aquello que las formas pretenden transmitirnos.

Para nosotros, las formas o tàolù no son bailes o coreografías, sino un sistema para enseñar al practicante una manera de moverse y de generar potencia de manera coordinada con todo el cuerpo, desde el pie hasta la mano, pasando por cada articulación, además de aprender una serie de técnicas y estrategias útiles para el combate.

Así es, técnicas y estrategias, pues no solo han de aprenderse las técnicas en cuestión, sino que ha de saberse en qué momento y ante qué circunstancias ha de aplicarse cada una.

Sin embargo, para el coleccionista de formas, éstas no son bien entendidas, y se convierten a menudo en meras coreografías. Por tanto, no se llega a entender de verdad la esencia de lo que las formas pretenden enseñarnos, que es la esencia del sistema Choy Li Fut. Si esta esencia se aprende e interioriza, las formas dejan de ser necesarias, y son meros vehículos que pueden abandonarse.

Por tanto, cuando un practicante ya ha aprendido una serie de formas que le han enseñado la verdadera esencia del sistema, hemos de preguntarnos qué necesidad tiene de seguir aprendiendo formas, y si este aprendizaje de secuencias no le está robando el tiempo de entrenamiento restándoselo de lo que realmente importa.

 

Los golpes no son siempre golpes; los bloqueos no son siempre bloqueos

Otro problema en la comprensión del Choy Li Fut yace en el entendimiento de las técnicas que contiene como meros golpes o bloqueos.

Cuando estudiamos un tàolù, éste contiene muchas técnicas, que a menudo se entienden como golpes o bloqueos enlazados unos con otros. En realidad, estas secuencias suelen ser poco aplicables cuando se entienden de esta manera.

Si alguna vez hemos combatido o hemos intentado poner en práctica las técnicas, veremos que es imposible realizar muchos bloqueos seguidos antes de recibir un golpe, y que la estrategia de combate no puede basarse en bloquear y bloquear, porque en este caso, manteniendo únicamente una actitud defensiva, lo que conseguiremos es ser golpeados enseguida.

Tampoco han de entenderse todas las técnicas como golpes. Desde luego que lanzar una lluvia de golpeas sobre el oponente es posible y efectivo, y el Choy Li Fut es un sistema muy útil y potente para esto. Sin embargo, no todas las técnicas son golpes o bloqueos, sino que muchas de ellas han de ser entendidas como derribos o cadenas de qínná 擒拿, en las que se atrapan las articulaciones del oponente para luxarlas, o para romper su estructura y desestabilizarlo en preparación para un golpe.

Además, la mayoría de golpes del sistema poseen una estructura que los hace capaces de contrarrestar el ataque del oponente a la vez que aterrizan sobre él e impactan de hecho. Es decir, que con la misma mano que se ejecuta la técnica, se bloquea y golpea a la vez. Esto es a menudo pasado por alto por muchos practicantes del estilo, que descuidan la estructura de la técnica al centrarse únicamente en la capacidad de golpear.

Ejemplo 2. No todos los golpes son golpes.

Chau Kiu Ding Zeung golpe - Errores Comunes en la Comprensión del Choy Li Fut

Imagen 4. En esta imagen representa las técnicas chau kiu 抽橋 y ding zeung 釘掌 utilizadas de manera simultánea como bloqueo y golpe, respectivamente. El brazo derecho bloquea un golpe recto a la cabeza, desviándolo hacia fuera, mientras la mano izquierda golpea al mentón o a la mandíbula.

Chau Kiu Ding Zeung Qinna - Errores Comunes en la Comprensión del Choy Li Fut

Imagen 5. En esta imagen se representa de nuevo la misma combinación técnica, pero ejecutada como control articular/luxación del codo. En este caso, el brazo derecho sostiene el codo del oponente con chau kiu, mientras que el ding zeung, en vez de un golpe, representa una presión hacia delante con la mano izquierda, bloqueando el codo del oponente y presionando desde su muñeca hacia sus cervicales.

De nuevo, habrá situaciones en que ambas posibilidades sean aplicables. Pero encontramos secuencias específicas en los tàolù en las que simplemente el bloqueo-golpe no tiene sentido; en este caso, debemos considerar su verdadera aplicación de manera diferente.

La correcta aplicación de los ángulos

Finalmente, un problema más, a nuestro juicio, es el entendimiento de los ángulos y su correcta aplicación en las técnicas.

El Choy Li Fut es sin duda un sistema de boxeo largo. Sin embargo, esto no significa que se deban estirar las extremidades en el golpeo o en el bloqueo para obtener un mayor alcance, ya que a menudo, cuando se hace esto, se expone el cuerpo de manera innecesaria, dejando aperturas que el oponente es capaz de utilizar para contraatacar y golpearnos.

Para evitar esto, la correcta aplicación de los ángulos es clave. Se deben mantener los ángulos correctos para cada técnica, manteniéndonos protegidos aun en el ataque. Si se vulneran los ángulos de flexión/extensión de las extremidades, se crean aperturas.

Por supuesto, siempre existen aperturas, en reposo o en movimiento, incluso cuando la técnica se ejecuta de manera perfecta. Aquí la clave está en no generar aperturas innecesarias, protegiendo el propio cuerpo a la vez que se ejecutan técnicas, y dejando menos oportunidad al oponente para asestarnos un golpe.

Así, tenemos técnicas defensivas como pun kiu o pit kiu, en las que muchos practicantes no respetan los ángulos de manera correcta, dejando una apertura importante para explotar por parte del oponente.

También tenemos técnicas ofensivas como chap choi, en las que a veces se extienden innecesariamente los codos, cuando se debería dejar un cierto ángulo para proteger el propio cuerpo.

Ejemplo 3. Ángulos en el bloqueo.

Chap Choi Pit Error - Errores Comunes en la Comprensión del Choy Li Fut

Imagen 6. En la imagen superior, el practicante de la derecha ha bloqueado un golpe recto con pit kiu 撇橋, pero no ha respetado el ángulo correcto de flexión del codo. Por tanto, queda descubierto el lado derecho de su cabeza.

Desde Pit Error - Errores Comunes en la Comprensión del Choy Li Fut

Imagen 7. Continuando con la situación anterior, la practicante de la izquierda aprovecha el hueco libre y sigue la dirección del bloqueo, para colarse por la parte superior y golpear a la cabeza. Su oponente no tiene tiempo de reaccionar, debido al error en el ángulo del bloqueo.

Chap Choi Pit Kiu - Errores Comunes en la Comprensión del Choy Li Fut

Imagen 8. En este caso, de nuevo el practicante de la derecha ha bloqueado un golpe recto con pit kiu, pero esta vez el ángulo de flexión del codo es correcto.

Desde Pit - Errores Comunes en la Comprensión del Choy Li Fut

Imagen 9. Desde la situación anterior, la practicante de la izquierda trata de colarse hacia la parte superior, pero la flexión del codo de su oponente hace posible a éste mantener el contacto y cerrar el hueco a tiempo.

Este aspecto también es especialmente importante en relación al ángulo con que los hombros y el pecho del practicante se alinean respecto del oponente, así como del ángulo sobre el que se colocan sus pies sobre la línea o eje central.

Debemos cuidarnos de no ladear demasiado el cuerpo en nuestro ímpetu por generar potencia. Hacer esto expone innecesariamente nuestra espalda, dando oportunidad al oponente de ganar nuestra retaguardia y quedando completamente indefensos cuando esto sucede.

Ejemplo 4. Ángulo de alineación del tronco respecto a la línea central.

Jam Chap correcto - Errores Comunes en la Comprensión del Choy Li Fut

Imagen 10. El practicante de la izquierda ha atacado con chap choi 插搥 (joeng chap 陽插); el practicante de la derecha ha bloqueado con jam chap 陰插, siendo capaz de interceptar el brazo de su contrario y de golpear con la misma técnica.

Jam Chap Error - Errores Comunes en la Comprensión del Choy Li Fut

Imagen 11. Esta imagen representa la misma situación anterior, pero en este caso el practicante de la derecha no respeta la correcta alineación del pecho respecto del oponente, y se encuentra excesivamente ladeado, de forma que, aunque es capaz de golpear, su golpe no puede interceptar la técnica del oponente. Además, su espalda queda accesible fácilmente.

El Kungfu no es boxeo (occidental)

El Choy Li Fut, y en general, ningún estilo de Kungfu, es boxeo. Consideramos que, en el entrenamiento de combate, es un error limitarse al intercambio de golpes. El Kungfu no consiste en el mero intercambio de golpes y bloqueos y, quien lo considere así, lo conoce poco.

En el Kungfu buscamos el contacto con el oponente. Podemos intercambiar golpes pero, en el momento en que se produce el contacto, no nos separamos para volver a golpear, sino que lo utilizamos para desestructurar al oponente y desestabilizarlo antes de asestar el golpe definitivo o derribarlo.

Es importante mantener esto en mente para ajustar el entrenamiento, incluido el sparring, a esta filosofía. El Kungfu no es una disciplina deportiva; no buscamos sumar puntos en el combate, sino neutralizar cuanto antes al oponente. Los objetivos son diferentes. En el combate deportivo hay reglas y prohibiciones; esto significa que lo que es útil en combate deportivo puede ser un error en defensa personal, y aquello que no está permitido puede suponer la clave de la supervivencia.

Con esto no pretendemos desprestigiar el boxeo o a otros deportes de contacto; al contrario, los consideramos disciplinas muy útiles y los tenemos en alta consideración. Pero prepararse en Kungfu para terminar haciendo boxeo (o kickboxing) sería como entrenar fútbol para competir en baloncesto.

Tampoco queremos decir que el entrenamiento de sparring con guantes no sea útil en el Kungfu; es una herramienta más y debemos utilizarla, pero manteniendo en mente las limitaciones que supone, y por tanto combinándolo con otros ejercicios que suplan estas limitaciones.

 

Conclusiones

Todos estos son aspectos a tener en cuenta en el estudio del Choy Li Fut, y se deben cuidar para mantener su utilidad en combate, así como para mantener vivo el sistema y que esta tradición no se pierda.

Para terminar, hay un último aspecto que queremos resaltar, y es que en la enseñanza tradicional del Choy Li Fut, primero se pasan muchos años estudiando únicamente la forma, antes de pasar a enseñar su verdadera aplicación.

Consideramos que esto fomenta la mala compresión del sistema, ya que, de esta manera, si un estudiante pasa únicamente unos pocos años aprendiendo el sistema y luego lo deja, se irá con una errónea comprensión de éste. Esto era útil en el pasado, cuando se debía proteger el sistema para que no cayera en manos de gente violenta.

En la actualidad somos generalmente personas más pacíficas y, salvo raras excepciones, nadie busca aprender un sistema de artes marciales tradicionales para hacer mal a otros, pues a día de hoy, si alguien tiene este deseo, acude a sistemas más fáciles de aprender o a otros medios más inmediatos.

Por ello creemos más útil el ir enseñando ambas facetas a la vez, la forma y la aplicación, de forma que el estudiante vaya cotejando ambas y se vaya haciendo una idea adecuada de a qué corresponde cada técnica. Así, aunque el estudiante no llegue a estadios avanzados de aprendizaje, por lo menos sí que tendrá una correcta visión global sobre qué es el sistema Choy Li Fut y en qué consiste, y no se irá pensando que es un sistema inútil que no sirve en la defensa personal.

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.