Dentro del Choy Li Fut 蔡李佛 tenemos un sinfín de técnicas marciales de todo tipo: técnicas de puño, patadas, qín ná 擒拿, barridos… Además, destaca una gran variedad de golpes con la mano abierta o técnicas de palma.
Gong-Zeung 鋼掌
Dentro del estilo, estas técnicas nos vienen del primer maestro y tío de Chan Heung 陳享, Chan Jyun Wu 陳遠護, que era un experto en el sistema Fat Ga Kyun 佛家拳 o estilo de la Palma de Buda, y quien a su vez lo había aprendido de un monje llamado Duk Jeong. Este sistema es originario del Templo de Shàolín 少林寺 del Sur en Fukien 福建, por lo que a veces se lo conoce como Siu Lam Fat Ga Kyun (少林佛家拳), o Boxeo de la Familia Budista de Shàolín del Sur.
La palma representa el control por encima de la fuerza.
La palma representa el control por encima de la fuerza. Las palmas son más rápidas que los puños, y también más peligrosas. Un puño puede romper huesos, pero un golpe de palma puede causar gran daño interno. En una ocasión, el Gran Maestro Chan Jiu Chi 陳耀墀 terminó un enfrentamiento con un solo golpe de palma sobre su adversario, el maestro Gum Zai, que había acudido a su casa a retarle. Gum Zai murió después de una semana por el daño interno causado, a pesar de que Chan Jiu Chi, que se había negado en repetidas ocasiones a enfrentarse a él, le había ofrecido como médico que acudiera a su casa para tratarle las heridas. Gum Zai, por orgullo, nunca apareció, y este episodio provocó un gran sentimiento de culpa en Chan Jiu Chi durante gran parte de su vida.
De entre las técnicas de palma que empleamos en el estilo, hay algunas que utilizan la base de la palma para golpear, otras que usan el canto de la mano, y otras los dedos. También hay bloqueos con la palma extendida que utilizan diferentes zonas del antebrazo.
Por otra parte, muchos de los golpes de puño tienen su equivalente en forma de palma: el Gwa-Chui 掛搥 se convierte en Gwa-Zeung 掛掌, el Sou-Chui 掃搥 en Sou-Zeung 掃掌, etc. (aunque estos golpes son característicos del linaje de Gong Zau 江州 de Choy Li Fut).
Vamos a ver algunas de ellas:
- Gong-Zeung 钢掌 (palma de acero): Un golpe hacia delante y hacia arriba con la base de la palma y los dedos extendidos hacia fuera.
- Pau-Jeung 抛掌: Similar al Gong-Zeung, pero esta vez el golpe va más hacia arriba que hacia delante, prácticamente en vertical y a una distancia más corta.
- Tsang-Zeung 撑掌 (palma que apoya) o Ding-Zeung 釘掌 (palma como un clavo): Golpe descendente con la base de la palma y los dedos extendidos hacia dentro; normalmente se dirige a la altura del pecho.
Tsang-Zeung 撑掌
- Dan-Lan 單攔: Golpe horizontal con el canto de la mano.
- Gwa-Zeung 掛掌 (palma que cuelga): Golpe o bloqueo en sentido descendente utilizando el antebrazo.
- Kap-Zeung 級掌 (palma que tapa): Golpe de arriba abajo a la altura de la cabeza utilizando la base de la palma; dedos extendidos hacia arriba.
- Tat-Zeung 挞掌 (palma látigo): Golpe horizontal utilizando el dorso de la muñeca o el antebrazo, que puede dirigirse al tronco o a la cabeza.
- Pek-Zeung 劈掌 (palma que corta): Golpe descendente con el canto de la mano.
- Sou-Zeung 掃掌 (palma que barre): Golpe horizontal, normalmente a la altura de la cabeza, que utiliza el antebrazo o la base del pulgar para golpear. El pulgar ha de estar metido hacia dentro bajo la palma para no romperse en el impacto.
- Fat-Zeung 佛掌, (palma de Buda): Golpe recto con el canto de la mano y los dedos extendidos hacia arriba.
Dan-Lan 單攔
- Joeng-Kiu (揚橋): Bloqueo a la altura de la cabeza utilizando el antebrazo; la palma mira hacia nosotros; dedos extendidos hacia arriba.
- Hap-Sap-Zeung 合十掌 (palma de “los diez juntos”) o Hap-Zeung 合掌: Golpe con las dos manos juntas, clavando la punta de los dedos.
- Pit-Zeung o Pit-Kiu 撇橋: Bloqueo descendente con el canto del antebrazo.
- Dip-Zeung 蝶掌 (palmas de mariposa): Es un bloqueo y una luxación a la vez. Una mano engancha la muñeca del oponente atrayéndola hacia sí a un lado del cuerpo, y la otra mano hace una palanca sobre su codo.
- Soeng-Tui-Zeung 雙推掌 (dobles palmas que empujan): Un golpe con la base de ambas palmas que empuja al oponente hacia delante.
- Otras técnicas de palma: Podríamos citar aún muchas otras técnicas que utilizan la palma, como Tyut-Zeung 脱掌, Sang-Kiu 生橋, Kau-Zeung 扣掌, etc.
Soeng-Tui-Zeung 雙推掌
4 comentarios en «Los Golpes de Palma en el Choy Li Fut»
Hola buenas tardes,tienen ustedes un gran bloc,con unos artículos muy interesantes.
Cómo practicante de Choy Lee Fut desde hace más de 30 años ,me llena de orgullo que se hagan estos artículos tan bien estudiados y elaborados con los que me enriquezca y agradezco, porque aunque lleve estudiando muchos años ,me encanta aprender con sus artículos.
Muchísimas gracias por su información y dedicar su tiempo al estudio de nuestro arte. Gran trabajo !!
Hola Sergio,
Muchísimas gracias por sus palabras, viniendo de alguien con tanta experiencia significan mucho para nosotros.
El Choy Lee Fut es un maravilloso camino que recorrer durante toda la vida. Estaremos satisfechos si podemos ir avanzando en su estudio poquito a poquito.
Un saludo
La verdad soy muy escéptico sobre si los golpes con las palmas pueden funcionar o si realmente son capaces de provocar un daño interno.
Pero quién sabe, quizá haya alguna forma de probarlo sin arriesgar a nadie.
Un poco de escepticismo siempre es sano y nos hace evolucionar. Lamentablemente no tenemos una respuesta de primera mano; avísanos si encuentras esa forma de probarlo.
Gracias de nuevo por tu comentario.
Un saludo