Chan Jiu Chi 陳耀墀 fue un erudito, poeta, médico de hierbas y maestro de Choy Li Fut 蔡李佛 y, aunque se dice que destacó en todas esas áreas, sin duda su fama en el ámbito del Kung Fu superó con mucho a las demás.
El Maestro Chan Jiu Chi 陳耀墀 en su juventud.
Chan Jiu Chi era una persona de carácter humilde y generoso. Como médico, nunca negaba su atención a ningún paciente, aunque éste no pudiera pagarle, y cobraba sólo la voluntad.
Aprendió Choy Li Fut de su padre, Chan Gun Bak 陳官伯, hijo menor de Chan Heung 陳享. Se dice que rara vez apartaba sus pensamientos del Kung Fu, y que incluso cuando estaba sentado, sus piernas continuaban practicando. A él le debemos la estructuración y sistematización de todo el estilo Choy Li Fut. Se ocupó de registrar por escrito cada forma, con sus respectivos movimientos y aplicaciones; estos escritos son guardados celosamente por la familia Chan, pero sus copias se han transmitido de maestro a discípulo hasta nosotros.
Chan Jiu Chi fue un hombre de gran éxito pero también muy envidiado. En numerosas ocasiones acudieron otros artistas marciales a su escuela para desafiarle. En una de esas ocasiones, un hombre que hacía gala de su corpulencia y fortaleza física machacó uno de los brazos de un muñeco de madera de la escuela de Chan Jiu Chi, y retó a éste a que hiciera lo mismo. El maestro Chan Jiu Chi era un hombre delgado y de apariencia débil, con las maneras de un estudioso. Sin embargo, poseía un dominio perfecto de la técnica y, sin ni siquiera tomar impulso, con un pequeño giro de su cuerpo apenas perceptible, rompió con un Kwan-Kiu 綑橋 otro de los brazos del muñeco, que saltó por los aires.
El Gran Maestro Chan Jiu Chi 陳耀墀
Otra de estas historias, que he escuchado repetidas veces de boca de mi maestro Pedro Rico, cuenta la ocasión en que otro maestro de Kung Fu que enseñaba en Guangzhou, llamado Gum Zai, acudió a la escuela de Chan Jiu Chi para retarlo a un combate. Chan Jiu Chi rechazó el duelo en numerosas ocasiones pero, finalmente y ante la insistencia de Gum Zai, que iba creciéndose, su propia esposa lo conminó a que aceptara el desafío. Un gran corro de gente se había congregado en torno a ellos. Chan Jiu Chi estaba fumando de su pipa, que sujetaba en la mano izquierda. Cuando Gum Zai atacó, Chan bloqueó el golpe con un Joeng-Kiu 揚橋 con su mano derecha y, seguidamente y con la misma mano, golpeó al pecho de su oponente con un Tsang-Jeung 撑掌, que lo lanzó hacia atrás y lo hizo caer al suelo. Chan Jiu Chi ni siquiera había soltado su pipa. Gum Zai empezó a vomitar sangre debido a las heridas internas causadas por el golpe, y Chan Jiu Chi se apresuró a tratarlo con medicina de hierbas. Gum Zai fue demasiado orgulloso para aceptar la ayuda de Chan Jiu Chi, y murió una semana después. Este episodio no tuvo consecuencias legales para el nieto de Chan Heung, ya que había numerosos testigos de que Gum Zai había iniciado la disputa, había acudido a provocar y atacado primero. Sin embargo, hizo a nuestro maestro cargar con un gran remordimiento durante gran parte de su vida.
De los alumnos del Gran Maestro Chan Jiu Chi, pertenecen a nuestro linaje los maestros Wu Wan Choek 胡雲綽, Pun Fan 潘芬 y nuestro maestro Pun Seon Seoi 潘顺遂.
Anterior en Historia del Choy Li Fut:
Siguiente en Historia del Choy Li Fut:
- Después de Jeong Yim (Historia del Choy Li Fut VII)