Artes Marciales ChinasChoy Li FutHistoria

Chan Heung, Fundador de un Nuevo Estilo (Historia del Choy Li Fut I)

El Choy Li Fut 蔡李佛 es un sistema de artes marciales fundado en 1836 por Chan Heung 陳享, uno de los más grandes artistas marciales de su época. Hoy en día es uno de los estilos de Kung Fu más practicados en todo el mundo tanto por su efectividad como por su gran variedad técnica. Aunque conocemos bastantes datos de la vida de su fundador y del origen del estilo, existen diferentes versiones de la historia, que está, por otra parte, mezclada con la leyenda. En este artículo ofrecemos diferentes versiones sin poder, a día de hoy y con la información de que disponemos, decantarnos por una concreta. Algunas de estas versiones son simplemente historietas que nos contaba nuestro maestro, que se han transmitido oralmente y que, a pesar de no poder tenerlas como fiables al cien por cien, no queremos dejar de contar, ya que enriquecen la visión que tenemos hoy en día de los orígenes del Choy Li Fut.

Chan Heung, fundador del estilo de kung fu Choy Li Fut

Retrato de Chan Heung

Antecedentes históricos

En China, desde hace milenios, ha florecido un gran número de estilos marciales muy diversos. Durante más de mil años, el templo de Shàolín 少林寺 ha sido la cuna de muchos de ellos, y el lugar donde muchos otros han sido desarrollados, perfeccionados y transmitidos. Se dice que, aparte del templo principal en Hénán 河南, existían también otros templos pertenecientes a la orden de Shàolín en Emei Shan 峨眉山 y en la provincia de Fukien 福建, si bien su existencia ha sido discutida.

Aunque no sabemos con exactitud la fecha de la destrucción de los Monasterios de Shàolín de Hénán y Fukien por las fuerzas de la dinastía Qīng 清朝, se cree que en época de Chan Heung los templos llevaban ya varias décadas en ruinas. Pero su legado seguía bien vivo, tanto en los mismos monjes que sobrevivieron, como en todos los artistas marciales que habían estudiado en Shàolín o habían sido discípulos de alguno de los maestros del templo.

Uno de estos artistas marciales era Chan Yuen-Wu 陳遠護, un tío lejano de Chan Heung, de la villa de King Mui 京梅 en el distrito de San Woi 新會 en Jiāngmén 江門 (Cantón). Chan Yuen-Wu era maestro del estilo Fat Ga 佛家 de la Palma de Buda, y había sido discípulo de un monje de Shàolín del Sur llamado Duk Jeong.

 

Los primeros maestros de Chan Heung

Chan Heung había nacido el 23 de agosto de 1806 en King Mui, y a la edad de siete años se fue a vivir con su tío, bajo cuya tutela comenzó su instrucción en las artes marciales chinas.

Chan Heung demostró una habilidad excepcional en el Kung Fu, y a los catorce años ya había conseguido dominar todos los conocimientos que su tío podía transmitirle, siendo capaz de vencer en combate a cualquier competidor de las aldeas vecinas. Su tío quería que el joven siguiera aprendiendo, así que decidió llevarlo ante un antiguo compañero suyo, Li Yau-San 李友山, que había aprendido también de un monje de Shàolín del Sur llamado Ji Sin. Algunas fuentes aseguran que él mismo era un monje.

Li Yau-San tenía un herbolario en el distrito de San Woi, y allí se encaminó Chan Yuen-Wu con su aprendiz para pedirle a su antiguo amigo que lo aceptara como discípulo. Así fue como Chan Heung conoció a su segundo maestro.

Otra versión del encuentro entre Chan Heung y Li Yau-San

Existe otra versión de la historia según la cual Chan Heung y Li Yau-San ya se habían encontrado antes:

La fama de Li Yau-San como luchador era bien conocida por toda la región. En una ocasión en que éste estaba bebiendo en una casa de té de la zona, Chan Heung, habiendo oído hablar de él, decidió poner a prueba sus habilidades atacándole por sorpresa. Al salir de la casa de té, agarró por detrás a Li Yau-San para intentar derribarlo, pero éste utilizó la posición de seipingma 四平馬 o caballo cuadrado para afianzarse bien al suelo, y su oponente no pudo moverlo. Tras la sorpresa inicial, Li Yau-San contraatacó, intercambiando varios golpes con Chan Heung, con los que éste le sorprendió de nuevo por su habilidad con la Palma de Buda.

Li Yau-San reprendió a Chan Heung por su actitud al atacarle, y el joven pidió perdón asegurando que simplemente había querido poner a prueba su destreza, pero nunca causarle daño. No obstante, el maestro de Shàolín del Sur quedó impresionado por las cualidades del joven.

Li Yau-San era un gran maestro que había creado su propio estilo, el Li Ga 李家 o Boxeo de la familia Li. Bajo su supervisión, Chan Heung pasó los siguientes cuatro años entregándose a fondo al entrenamiento del Kung Fu del estilo Li. En ese período tan breve, Chan Heung había alcanzado de nuevo el nivel que a sus maestros les había costado toda una vida alcanzar, y estaba listo para continuar su camino.

Li Yau-San, tras considerar el asunto en profundidad, escribió una carta de recomendación y decidió mandar a su discípulo al monte Luó Fú 罗浮山 en busca del que sería su tercer maestro: el legendario monje Choy Fok 蔡褔.

 

En busca del monje Choy Fok

Choy Fok era un antiguo monje de Shàolín del Norte que había abandonado la vida monástica para vivir como un ermitaño en el monte Luó Fú. Era conocido como el “monje de la cabeza quemada”, debido a unas feas cicatrices que le habían quedado tras hacerse unas quemaduras con incienso al tomar los votos budistas.

Chan Heung se encaminó a Luó Fú Shān, preguntando a todo aquel que encontraba en su camino por el paradero de Choy Fok. Al llegar a un pequeño templo en lo alto del monte, encontró a un hombre mayor con un gorro, a quien preguntó de nuevo por el monje. El hombre le dijo a Chan Heung que Choy Fok no se encontraba allí en ese momento y que no sabía cuándo iba a regresar. Chan Heung decidió esperar allí hasta que el monje regresara, y fue tal su insistencia en permanecer allí sin marcharse, que finalmente el hombre reconoció ser él mismo la persona a quien buscaba. Al quitarse el gorro, quedaron al descubierto unas feas cicatrices en la cabeza.

Chan Heung le tendió entonces la carta de Li Yau-San y pidió al ermitaño que lo aceptase como discípulo pero, para su decepción, éste se negó. Chan Heung insistió en su ruego, pero Choy Fok no tenía deseos de enseñar artes marciales y sólo aceptó como alumno a Chan Heung para transmitirle las enseñanzas budistas.

Chan Heung decidió quedarse. Pasaba el tiempo estudiando budismo con Choy Fok y practicando meditación durante el día, y entrenando su Kung Fu a solas durante la noche. Sólo tras un largo período en el que el monje estuvo poniendo a prueba a su aprendiz, se convenció plenamente de que éste era merecedor de recibir las enseñanzas y los secretos de las artes de Shàolín del Norte.

Poniendo a prueba a Chan Heung

Cuenta la leyenda que una mañana temprano, Chan Heung estaba entrenándose pateando piedras hacia arriba y golpeándolas antes de que cayeran de nuevo. Viendo esto, Choy Fok se acercó y le preguntó si esto era todo de lo que era capaz. Señalándole una roca grande de unos treinta kilos, le pidió que la lanzara a doce pies de una patada. Chan Heung consiguió cumplir con el reto muy ajustadamente, y quedó sorprendido cuando el monje levantó la roca de una patada sin esfuerzo aparente.

Chan Heung rogó de nuevo a Choy Fok que le enseñara, y esta vez su petición fue finalmente aceptada.

Chan Heung pasó ocho años con el monje Choy Fok aprendiendo el Kung Fu de Shàolín del Norte del estilo Choy Ga 蔡家 e instruyéndose en la práctica del budismo. Además, aprendió los secretos de la medicina de hierbas y a recolocar huesos y articulaciones.

 

Un nuevo camino

Cuando Chan Heung contaba con veintinueve años de edad, su maestro decidió que ya estaba listo para emprender un nuevo rumbo, y le encomendó regresar a casa para dedicarse a la transmisión del Kung Fu de Shàolín.

El dragón y el tigre se encontraron como el viento y la nube
Mi discípulo, debes cuidar bien del futuro
Para revivir las artes de Shaolin
No dejes que las futuras generaciones olviden esta enseñanza

Palabras del monje Choy Fok al despedirse de Chan Heung

En 1836*, tras despedirse de su maestro y regresar a King Mui, Chan Heung sistematizó todos sus conocimientos marciales en un nuevo estilo de Kung Fu, al que bautizó, en honor de sus maestros, como Choy Li Fut. La primera palabra, Choy, hace referencia al monje Choy Fok; la segunda, a Li Yau-San. Con la tercera palabra, Fut, que significa Buda en cantonés, Chan Heung hacía honor al estilo de la palma de Buda que había aprendido de su tío y a las raíces budistas Shàolín de su nuevo sistema**.

En King Mui, Chan Heung estableció una escuela para enseñar el nuevo sistema. Rápidamente, su fama se propagó y recibió estudiantes de diferentes lugares.

En los años que siguieron, Chan Heung luchó contra los británicos en las Guerras del Opio. Más tarde, durante la rebelión Tai Ping 太平天國, que combatía el corrupto gobierno manchú de la dinastía Qīng, Chan Heung, siguiendo sus principios budistas, se negó a luchar, aunque sí que entrenaba luchadores por si surgía más adelante la necesidad de combatir. Chan Heung y los maestros que le siguieron entrenaban a la población civil, a granjeros y campesinos, para que pudieran defenderse de las tropas del gobierno con las armas que tenían a mano: palos, azadas, banquetas… Todavía hoy, en esas regiones del sur de China, el Choy Li Fut es muy querido y apreciado por el pueblo.

Con la revolución recrudeciéndose en China, Chan Heung estableció los gritos de combate del Choy Li Futwak al ejecutar la garra de tigre, tek al patear, yak al golpear con palmas y puños, etc. De esta manera, aun encontrándose en mitad de una batalla, los practicantes de Choy Li Fut podrían reconocerse mutuamente, colaborar y protegerse.

En 1864, la rebelión Tai Ping fue aplastada y Chan Heung tuvo que huir de China, refugiándose en Hong Kong 香港, que por entonces pertenecía a los británicos. Permaneció allí cuatro años hasta que la situación se calmó y pudo regresar a San Woi. Se dice que a su vuelta, Chan Heung hizo de nuevo el viaje al monte Luó Fú para visitar a Choy Fok, pero su maestro ya había muerto a la edad de 112 años.

Chan Heung murió en el año 1875, a los 69 años de edad, y fue enterrado en su villa natal de King Mui.

¿Chan Heung en América?

Tras el fracaso de la rebelión Tai Ping, Chan Heung tuvo que escapar de China. Aunque se sabe, como hemos citado en el texto, que estuvo cuatro años en Hong Kong enseñando, parece que, antes de ir allí, estuvo algunos años en paradero desconocido. Algunos sitúan a Chan Heung en ese momento en países cercanos como Singapur o Malasia, pero también existe el rumor de que pudo haber viajado a América. No obstante, no existen pruebas de tal viaje, y por tanto esa historia quedará siempre como lo que es, un rumor.

 

Notas:

* La fecha de 1836 como año de fundación del estilo Choy Li Fut no es universalmente aceptada. La rama de Fut-San 佛山 considera que el estilo fue fundado en 1850, por razones que veremos en otro artículo.

** Con respecto al nombre del estilo, también existen desacuerdos. Lo veremos más adelante.

 

Las técnicas de los maestros de Chan Heung

De las técnicas que posee el Choy Li Fut, debemos a Chan Yuen-Wu los golpes de palma como el Gong-Jeung 抗掌Tsang-Jeung 撑掌Fat-Jeung 佛掌, etc. Utilizamos el famoso puño de Li Yau-San en golpes como Kap-Chui 級捶, Pek-Chui 披搥Chin-Zi 千字 o Biu-Zong 標撞. Y finalmente, el maravilloso juego de piernas que posee el estilo procede de las técnicas de Shàolín del Norte, que Chan Heung aprendió del monje Choy Fok, del que también nos vienen algunos puños como Zin-Chui 箭搥 o puño de flecha de hierro; técnicas de Qi Gong 氣功 Shàolín, como las Dieciocho Manos de Luohan; los conocimientos de medicina dit-da-jow 跌打酒 y finalmente su herencia budista. Así, entre los practicantes del Choy Li Fut se suele decir que poseemos “piernas del norte; puños del sur”. Debemos pues valorar y cuidar esta gran herencia que nos ha sido transmitida desde muy antiguo, gracias a Chan Heung y a todos nuestros maestros ancestros del linaje, y practicar a diario para que estos conocimientos no se pierdan, y puedan seguir sirviendo para mejorar la salud y la vida de las personas.

 

 

Siguiente en Historia del Choy Li Fut:
¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *