Artes Marciales ChinasChoy Li FutHistoriaTai Ji Quan

Después de Jeong Yim (Historia del Choy Li Fut VII)

Después de Jeong Yim 張炎, dos figuras muy relevantes en el ámbito del Choy Li Fut 蔡李佛 en el sur de China fueron los maestros Chan Ngau Sing 陳吽盛 y Wu Wan Choek 胡雲綽 (Hú Yún Chuò).

Chan Ngau-Sing, Hung Sing Choy Li Fut Foshan, Kung Fu

Chan Ngau Sing 陳吽盛

El Gran Maestro Chan Ngau Sing

Profesionalmente, Ngau Sing se dedicaba a la industria del cobre como herrero y forjador. Oriundo de Fatsan 佛山, había estudiado Hung Kyun 洪拳 en su juventud y tenía la fortaleza física de un toro. Cuando su maestro de Hung Kyun abandonó Fatsan, mandó a Ngau Sing a la escuela Hung Sing 鴻勝 a aprender Choy Li Fut. Se dice que Chan Ngau Sing no estaba muy convencido de la eficacia del Choy Li Fut y que decidió probarla retando a Jeong Yim a una pelea. Jeong Yim resultó victorioso en los tres asaltos que duró el combate y Chan Ngau Sing quedó muy impresionado. Bajo la guía de Jeong Yim aprendió rápidamente y con el tiempo se convirtió en instructor de la escuela.

A la muerte de Jeong Yim 張炎, Ngau Sing le sucedió a cargo de la escuela Hung Sing de Fatsan; abrió nuevas escuelas por toda la ciudad y enseñó Kung Fu a varias organizaciones de trabajadores, aumentando el reconocimiento de la rama Hung Sing por toda la región. Fue uno de los llamados "Tres Reyes de la Danza del León de Cantón".

Uno de sus alumnos más destacados fue el Gran Maestro Wu Wan Choek.

El Gran Maestro Wu Wan Choek

El Maestro Wu Wan Choek 胡雲綽, más conocido fuera de Cantón por su nombre en mandarín Hú Yún Chuò, fue un gran artista marcial y maestro de Choy Li Fut 蔡李佛 y Tài Jí Quán 太極拳. Nacido en Fatsan 佛山 en 1906, a los nueve años comenzó su formación en las Artes Marciales Chinas con el Gran Maestro Chan Ngau Sing 陳吽盛, que enseñaba el estilo Choy Li Fut en el Hung Sing Gun 鴻勝舘 de Fatsan.

A los dieciséis años se trasladó a Guǎngzhōu 廣州 para continuar sus estudios, y años más tarde se graduó en Medicina Occidental. Allí conoció al Gran Maestro Chan Jiu Chi 陳耀墀, nieto del fundador del estilo y uno de los más grandes maestros de todos los tiempos. Con él pasó veinte años estudiando Choy Li Fut hasta convertirse en uno de sus estudiantes más avanzados, llamados los "doce discípulos virtuosos", (四賢八俊人 sì xián bā jùn rén, literalmente, "los cuatro virtuosos y los ocho prodigiosos").

Además de ser un experto en Choy Li Fut, Hú Yún Chuò estudió también muchos otros sistemas de Kung Fu: Hung Kyun 洪拳, Mantis 螳螂拳, Xíng Yì Quán 形意拳, Bā Guà Zhǎng 八卦掌… En 1929 empezó a estudiar Tài Jí Quán con Chén Wēi Míng 陈微明, un alumno del Gran Maestro Yáng Chéngfǔ 杨澄甫, y de 1932 a 1934 estudió directamente de este último.

En 1929, conoció al antiguo general Lǐ Jǐnglín 李景林, un gran experto en la espada recta de Wǔdāng 武當, que después de terminar su carrera militar se dedicaba a la enseñanza de las artes marciales. Lǐ Jǐnglín era un experto y renombrado espadachín al que se le conocía como “la Primera Espada de China”. Estudiando con él, Hú Yún Chuò adquirió gran habilidad con la espada recta.

General Li Jinglin, espada de Wudang, Kung Fu

El General Lǐ Jǐnglín 李景林, "la Primera Espada de China"

Por aquel entonces, Hú Yún Chuò era uno de los artistas marciales más conocidos de su época. En 1945 aceptó el desafío a un gran combate en Fatsan por parte de un boxeador bielorruso que había derrotado ya a varios maestros chinos de Kung Fu. Los maestros de Kung Fu no acostumbraban a pelear con guantes de boxeo y sus técnicas se veían limitadas. En el combate no sólo se jugaba la reputación del estilo, sino la reputación misma de las artes marciales de toda China. Hú Yún Chuò aguantó el primer asalto sin poder derrotar a su contrincante, el impacto de sus golpes viéndose absorbido en parte por los guantes. En el segundo, Hú Yún Chuò golpeó a su contrincante con un Kap-Chui 級捶 con la base de la muñeca, causándole KO al instante y ganando el combate. Su fama aumentó y fue aclamado como un héroe al restaurar la fama de las Artes Marciales Chinas.

Hu Yuen Chou - Después de Jeong Yim (Historia del Choy Li Fut VII)

El Gran Maestro Wu Wan Choek

Hú Yún Chuò dedicó su vida a promover las Artes Marciales Chinas en Cantón y Hong Kong 香港. Antes de la devolución de Hong Kong a China en 1997, se trasladó con su mujer a Taiwán, donde murió el 26 de agosto de 1997 a los 91 años.

En Hú Yún Chuò convergen nuestros linajes de Choy Li Fut y Tài Jí Quán; a partir de él, en las escuelas de la rama del Maestro Wong Doc-Fai 黄德輝 se enseñan ambos estilos.

A él también le debemos la forma de espada recta de Choy Li Fut conocida como Wan Choek Dan Gim 雲綽单劍 (“Espada Recta de Wu Wan Choek”), a veces llamada también “Espada Recta de Cielo Estrellado”, “Espada de Wǔdāng” o “Espada del General Lǐ”, ya que fue del General Lǐ Jǐnglín de quien Hú Yún Chuò aprendió su manejo. La forma, aunque está adaptada a las posiciones de Choy Li Fut, contiene movimientos más propios de las artes de Wǔdāng.

El Gran Maestro Jie-Gao Pedro Rico, que fue nuestro maestro, tuvo la suerte de conocer a Hú Yún Chuò, de quien solía decirnos que, además de un gran artista marcial, era una maravillosa persona.

Quedamos agradecidos a sus enseñanzas y a las de todos los maestros de nuestro linaje; gracias a ellos el Choy Li Fut sigue vivo y ha llegado hasta nuestros días. ¡Saludamos a los Maestros Antepasados!

 

 

Anterior en Historia del Choy Li Fut:
Siguiente en Historia del Choy Li Fut:
  • El Gran Maestro Wong Gong (Historia del Choy Li Fut VIII)
¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *