Principios del Baduanjin Qigong (Ocho Piezas de Brocado)

Introducción

Las Ocho Piezas del Brocado (Bāduànjǐn 八段錦) es una de las series de ejercicios de Qìgōng 氣功 más extendidas y practicadas en todo el mundo.

Existen numerosas versiones de estos ejercicios. A la hora de discernir si un ejercicio es correcto o no, se debe prescindir de la forma externa y atender a los principios que hay detrás. Por diferentes que parezcan, muchas de las versiones que se practican son igualmente correctas, ya que se basan en los mismos principios fundamentales. En cambio, puede haber versiones aparentemente idénticas en la forma, pero no se están practicando de acuerdo a dichos principios.

El Qìgōng se basa en las llamadas “tres regulaciones” (三調 sān tiáo): regulación del cuerpo (調身 tiáo shēn), regulación de la respiración (調息 tiáo xī) y regulación de la mente (調心 tiáo xīn).

Esto significa que ha de existir un control sobre el cuerpo, que parte de un enraizamiento en la tierra desde los pies; un control de la respiración (ésta ha de seguir un ciclo concreto y no ha de producirse de manera aleatoria); y un control de la mente, que hace referencia a una tendencia al sosiego. Asimismo, la intención (意 yì), ha de guiar la energía focalizándose en regiones concretas del cuerpo en momentos determinados.

Todo lo que no incluya estas tres regulaciones no puede ser considerado Qìgōng. Esto no significa que la gimnasia suave no tenga sus beneficios, y es posible que a muchas personas no les interese ir más allá, pero creemos que, al ser cosas diferentes, no deben confundirse.

Caracter Qi - Principios del Baduanjin Qigong (Ocho Piezas de Brocado)

El Qìgōng es un arte muy profundo y requiere de un estudio continuado durante toda la vida. Un buen instructor debe estar comprometido con su propio aprendizaje, dedicando tiempo al estudio y mejora de sus conocimientos de manera continua.

En este artículo queremos compartir algunos principios generales de la práctica del Qìgōng, y en especial de las Ocho Piezas del Brocado o Bāduànjǐn. No pretendemos enseñar los ejercicios, y de hecho, no vamos a proveer información a este respecto, ya que tanto el movimiento como la respiración y la atención son aspectos que han de ser aprendidos directamente a través de un instructor cualificado. Pero sí que queremos proporcionar información relevante para entender estos ejercicios y conocer los fundamentos de su práctica.

Principios generales del Qigong

El Qìgōng se basa en la teoría de la Medicina Tradicional China (中醫 Zhōng Yī; en adelante, MTC), que considera que la energía (qì 氣) fluye a través del organismo por una serie de vasos y canales energéticos. Estos canales se dividen en 12 meridianos principales y 8 meridianos extraordinarios.

Los doce canales principales se asocian a los seis órganos yīn 陰 y seis órganos yáng 陽 (nótese que los órganos en MTC se refieren no sólo al órgano físico, sino a una serie de funciones relacionadas).

No vamos a extendernos aquí sobre la teoría de canales energéticos, ya que esto constituye un campo de estudio en sí mismo y escapa del alcance de este artículo.

El Qìgōng se basa principalmente en el estiramiento de los meridianos energéticos, para desbloquear los canales y facilitar la circulación de qì, y en la apertura y descompresión de articulaciones y puntos de paso (puntos donde la energía puede quedarse atascada). Estos mecanismos funcionan mediante la acción conjunta del movimiento, la respiración y la intención.

La intención asiste en la conducción de la energía. Se dice que “donde va el yì (intención) va el qì”. Por ello, el control atencional no es superficial, la mente ha de dirigirse a ciertos puntos más o menos concretos en ciertos estadios del movimiento. Esto ayuda a conectar mente y cuerpo (recordemos que el concepto de salud en MTC es básicamente un estado de armonía mente-cuerpo).

Por otra parte, la respiración se relaciona directamente con la movilización del qì: algunos tipos de respiración son más eficientes en la acumulación de energía, mientras que otros son más eficientes en su movilización por los canales. Por norma general, al inspirar el qì acude a las extremidades, y al exhalar regresa al dāntián 丹田. Sin embargo, aunque la respiración debe seguir un ciclo concreto, no debe forzarse, ya que una atención excesiva en la respiración puede provocar estancamiento de qì en los pulmones.

Principios del Baduanjin/Ocho Piezas del Brocado

A continuación vamos a enumerar los ejercicios que componen la serie del Bāduànjǐn, explicando sus mecanismos de acción y los beneficios que reportan. Nótese que nos referimos aquí a los ejercicios de pie (existe otra serie de ejercicios sedentes, aunque éstos son menos conocidos y practicados).

Baduanjin sedente - Principios del Baduanjin Qigong (Ocho Piezas de Brocado)

Ilustración de las Ocho Piezas de Brocado en posición sedente.

Los ejercicios tienen un orden concreto que debe ser seguido, ya que cada uno compensa las deficiencias y excesos de los anteriores. Antes de comenzar la serie, hay una posición preparatoria para acumular energía en el dāntián.

  1. Sostener el Cielo con Ambas Manos para Equilibrar el Triple Recalentador
    雙手托天使三焦 shuāng shǒu tuō tiān shǐ sān jiāo

Sostener el Cielo - Principios del Baduanjin Qigong (Ocho Piezas de Brocado)

El primer ejercicio sirve para activar la circulación de la energía. El Triple Recalentador es un órgano de la MTC sin un correlato físico, que se relaciona con una serie de funciones de síntesis y distribución de la energía.  Al levantar las manos por encima de la cabeza se estiran los músculos y canales del tronco; al bajar los brazos, se relajan y el qì puede circular sin obstrucciones.

  1. Tensar el Arco a Izquierda y Derecha Disparando al Buitre
    左右開弓似射鵰 zuǒ yòu kāi gōng sì shè diāo

Tensar el Arco - Principios del Baduanjin Qigong (Ocho Piezas de Brocado)Este es un ejercicio asociado al Pulmón, que mejora la función respiratoria. La “palma de ocho” (八字掌 bā zì zhǎng) que se utiliza en la mano que “sostiene el arco” provoca el estiramiento del meridiano del Pulmón, que termina en el dedo pulgar. También se estira el meridiano del Intestino Grueso, que comienza en el dedo índice.

 

  1. Separar el Cielo y la Tierra para Equilibrar el Bazo y el Estómago
    調理脾胃須單舉 tiáo lǐ pí wèi xū dān jǔ

Separar el Cielo y la Tierra - Principios del Baduanjin Qigong (Ocho Piezas de Brocado)Mejora las funciones del Estómago y el Bazo, y favorece la digestión, el tránsito intestinal y la circulación sanguínea. Ayuda a prevenir trastornos gástricos.

La mecánica del ejercicio, levantando una mano y bajando la otra, ayuda a estirar y distender los músculos de la parte anterior del tronco, así como los tendones y ligamentos de los brazos.

La columna debe elongarse, descomprimiendo los espacios intervertebrales, lo que ayuda a que la energía circule por el canal Vaso Gobernador (督脈 dū mài).

  1. Mirar Atrás para Prevenir las Cinco Enfermedades y Siete Lesiones
    五勞七傷向後瞧 wǔ láo qī shāng xiàng hòu qiáo

Mirar Atras - Principios del Baduanjin Qigong (Ocho Piezas de Brocado)Las “cinco enfermedades” hacen referencia a las relacionadas con las cinco vísceras sólidas y las cinco vísceras huecas (臟腑 zàng fǔ). Las “siete lesiones” se refiere a las enfermedades producidas por las siete emociones: xǐ 喜 (alegría, felicidad), nù 怒 (ira, enfado), yōu 忧 (ansiedad, preocupación), sī 思 (melancolía, deseo), bēi 悲 (pena, tristeza), kǒng 恐 (miedo), jīng 惊 (susto, alarma).

En la MTC, se considera que las emociones fuertes pueden provocar que el qì se acumule en la cabeza. Este ejercicio estira y flexibiliza la musculatura cervical, ayuda a eliminar la rigidez del cuello y por tanto previene el estancamiento de qì en la cabeza y los trastornos emocionales. También alivia jaquecas y fortalece el nervio óptico.

Algunas versiones de este ejercicio, como la que practicamos en nuestra escuela, se relacionan también con la apertura de los puntos de paso en el canal Vaso Gobernador (dū mài).

  1. Mover la Cabeza y Sacudir la Cola para Calmar el Fuego del Corazón
    搖頭擺尾去心火 yáo tóu bǎi wěi qù xīn huǒ

Mover la Cabeza y Agitar la Cola - Principios del Baduanjin Qigong (Ocho Piezas de Brocado)El “fuego del corazón” (心火xīn huǒ) hace referencia a un exceso de qì en el dāntián medio, que puede estar ocasionado por malos hábitos como una alimentación inadecuada o descanso insuficiente.

El movimiento del tronco, y la posición de las manos sobre las rodillas, con los pulgares hacia atrás, provocan un ensanchamiento del pecho distendiendo los pulmones, que reciben el exceso de fuego del corazón y lo extinguen mediante la respiración. Según la Teoría de las Cinco Fases en la MTC, el Pulmón corresponde al elemento Metal; el Fuego domina al Metal, pero el Metal también puede absorber el exceso de Fuego y controlarlo.

  1. Sujetar los Pies con ambas Manos para Vigorizar Cintura y Riñones
    兩手攀足固腎腰 liǎng shǒu pān zú gù shèn yāo

Sujetar los Pies - Principios del Baduanjin Qigong (Ocho Piezas de Brocado)El movimiento descendente del tronco hacia delante para sujetar los pies ejerce presión sobre la zona de los riñones, restringiendo el flujo de qì en la zona, y empujando parte del qì de Riñón al coxis penetrando en el canal dū mài. Al liberar esa presión, se reanuda el flujo favoreciendo la eliminación de bloqueos, y el qì asciende por la columna vigorizando el cuerpo.

Por otra parte, cuando se levanta el tronco hacia delante se ejerce presión sobre el primer punto del Meridiano del Riñón, R1 Yǒng Quán 湧泉, y al levantar las punteras sujetando los pies se libera esa presión, masajeando el punto y favoreciendo así la circulación de qì por el canal del Riñón.

El movimiento del ejercicio estimula también el punto DM4 Mìng Mén命門, estira toda la musculatura lumbar, dorsal y cervical y favorece la circulación sanguínea y linfática en las extremidades.

Al fortalecer el Riñón, el qì ancestral u original (元氣 yuán qì), cuya raíz está en el Riñón, se fortalece también y protege de enfermedades.

  1. Apretar los Puños con Ojos de Enfado para Fortalecer el Cuerpo
    攢拳怒目增氣力 cuán quán nù mù zēng qì lì

Mirar con Ojos de Enfado - Principios del Baduanjin Qigong (Ocho Piezas de Brocado)Este ejercicio eleva el espíritu e incrementa la vitalidad. El qì se dirige a las extremidades, y la energía generada en los seis ejercicios anteriores se transmite a músculos y tendones.  Fortalece el qì del Hígado, órgano que en la MTC rige los músculos y que, además, está conectado en su trayecto interno con los ojos.

 

  1. Levantar y Bajar los Talones para Curar las Enfermedades
    背后七顛百病消 bèi hòu qī diān bǎi bìng xiāo

Levantar y Bajar los Talones - Principios del Baduanjin Qigong (Ocho Piezas de Brocado)Este ejercicio compensa el exceso de qì que ha podido acumularse en la parte superior del cuerpo durante los ejercicios anteriores, haciéndolo descender y circular por todo el cuerpo. Al levantarse sobre los dedos de los pies se estimulan los seis meridianos que conectan éstos con los órganos internos, equilibrando la energía en estos últimos.

 

Nota final

Es posible que los ejercicios conlleven otros beneficios, además de los que hemos mencionado, pero hemos resaltado aquí los que consideramos más importantes, o lo que sería la acción principal de cada ejercicio.

Recordamos que existen muchas versiones de estos ejercicios y que, siempre y cuando sigan los principios fundamentales de la práctica, no hay unas mejores ni más auténticas que otras.

Esperamos que este artículo sea de utilidad.

 

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *