Después de Cheong Jim (Historia del Choy Li Fut VII)

Introducción

La escuela Hung Sing 鴻勝 de Fóshān 佛山 abrió sus puertas en 1848 como una más de las escuelas bajo el paraguas de Chan Heung 陳享, con Chan Din-Jau 陳典尤 y Chan Din-Wun 陳典桓 a cargo. La escuela tuvo que cerrar en 1854 durante la Rebelión de los Turbantes Rojos (Guǎngdōng hóng bīng qǐyì 廣東洪兵起義), y no sería hasta 1867 que volvió a abrir sus puertas, esta vez bajo el liderazgo de Cheong Jim 張炎.

Fue éste quien le dio al Kungfu Choy Li Fut 蔡李佛 de Fóshān su carácter distintivo, separándose de la rama practicada por Chan Heung y el resto de sus alumnos, y constituyendo un estilo propio.

El sucesor de Cheong Jim al mando de la escuela Hung Sing fue Chan Ngau Sing 陳吽盛, quien terminó de consolidar la reputación de la escuela, convirtiéndola en una de las instituciones de artes marciales con más miembros de la ciudad.

Las escuelas de Choy Li Fut

En el artículo “Chan Heung, Fundador de un Nuevo Estilo”, vimos cómo era la enseñanza de artes marciales en época de Chan Heung, y cómo era el perfil de los estudiantes.

Conviene aquí recordar que quienes buscaban instrucción en artes marciales de manera particular eran, en su mayoría, campesinos que debían defenderse de saqueos, escoltas privados, actores de ópera, vendedores ambulantes de medicinas y hierbas o aspirantes a una carrera militar. Por otra parte, la instrucción se realizaba bien de manera privada, contratando a un maestro que residía en el hogar de una familia a cuyos hijos instruía; bien mandando al estudiante, generalmente un niño, como servidumbre casa del maestro; sosteniendo al maestro de forma comunitaria —el caso de Chan Heung—; o bien en ferias celebradas en los pueblos en la época de cosecha.

Unas décadas más tarde, esto había empezado a cambiar. Los alumnos de Chan Heung fueron de los primeros en establecer escuelas públicas comerciales en la provincia de Cantón (Guǎngdōng 廣東), entendiendo por ello que enseñaban a todo aquel que pagaba su cuota. Esta tendencia había comenzado poco tiempo antes en la provincia de Fújiàn 福建, y de ahí se propagó a la vecina Guǎngdōng antes que al resto de China. La escuela Hung Sing de Fóshān fue de las más exitosas en este sentido.

Chan Ngau Sing

Profesionalmente, Ngau Sing se dedicaba a la industria del cobre como herrero y forjador. Oriundo de Fóshān, había estudiado Hung Kyun 洪拳 en su juventud y tenía la fortaleza física de un toro. Cuando su maestro de Hung Kyun abandonó Fóshān, mandó a Ngau Sing a la escuela Hung Sing 鴻勝 a aprender Choy Li Fut. Se dice que Chan Ngau Sing no estaba muy convencido de la eficacia del Choy Li Fut y que decidió probarla retando a Cheong Jim a una pelea. Cheong Jim resultó victorioso en los tres asaltos que duró el combate y Chan Ngau Sing quedó muy impresionado. Bajo la guía de Cheong Jim aprendió rápidamente y con el tiempo se convirtió en instructor de la escuela.

Chan Ngau Sing, historia del choy li fut, choy li fut history,

Chan Ngau Sing 陳吽盛.

A la muerte de Cheong Jim, Ngau Sing le sucedió a cargo de la escuela Hung Sing, mientras otros alumnos se fueron a abrir nuevas escuelas en otros lugares de la región. La escuela de Fóshān pasó por un período de declive, pero Ngau Sing enseguida logró reavivar el interés por el Choy Li Fut y por la Danza del León (wǔshī 舞獅), por la cual fue conocido como uno de los "Tres Reyes de la Danza del León de Cantón" —siendo los otros dos Chan Choeng-Mou 陳長毛 y Wong Feihung 黃飛鴻.

Bajo su mando, la organización creció y abrió nuevas escuelas por toda la ciudad. Para 1920, momento cumbre de su popularidad, la asociación tenía trece ramas y unos tres mil miembros sólo en Fóshān. Según estimaciones, esto supone que el cuatro por ciento de todos los varones trabajadores de menos de cuarenta años estaban asociados de un modo u otro a la asociación Hung Sing.

 

Las claves del éxito

El momento en que Chan Ngau Sing asumió el mando de la organización coincide con un período de cambios sociales. El desarrollo y la industrialización había dejado a muchos trabajadores sin empleo, y la violencia urbana por parte de las sociedades secretas se convirtió en un problema para la clase trabajadora. Tras las derrotas de China en las aún recientes Guerras del Opio y las sanciones impuestas por Occidente, el miedo a que las potencias occidentales se repartieran el país era creciente. Con él, también creció el descontento con el gobierno manchú, y el nacionalismo estaba calando fuerte entre la población local.

Si la escuela Hung Sing tuvo éxito, fue en gran parte por lo que aportaba a sus miembros, más allá de la mera instrucción en artes marciales. La asociación supo atraer a los modernos trabajadores urbanos de la industria. Para éstos, no sólo proveía habilidades de defensa personal con las que poder defenderse de una agresión, sino también la pertenencia a una gran red de apoyo mutuo, útil en la búsqueda de empleo o en la provisión de otros servicios, como el mantenimiento de un cementerio propio, lo que suponía un proyecto caritativo importante para la época.

Estas perspectivas eran especialmente atractivas para los trabajadores llegados de otras zonas rurales, que se encontraban lejos de sus lugares de origen y carecían de las tradicionales redes de apoyo, como las asociaciones de clanes.

Por otra parte, Chan Ngau Sing estableció que los nuevos estudiantes tenían que ser recomendados por alguien que ya fuese miembro, y aplicó una “política de tres exclusiones”, por la que no aceptaba altos funcionarios de gobierno, matones locales ni a nadie que no tuviera un trabajo legítimo.

De estas tres exclusiones, las dos últimas aseguraban que los nuevos estudiantes no eran miembros de sociedades secretas y, también, que podían pagar la cuota de enseñanza —si bien ésta no era alta—. Esta política mantenía una imagen selecta para la escuela y buscaba atraer una clientela específica —la clase trabajadora—, mientras que no ofrecía apenas ningún inconveniente, pues los colectivos excluidos raramente buscaban instrucción en artes marciales.

Así, la mayoría de miembros estaba constituida por trabajadores de las fábricas o pequeñas tiendas locales.

La escuela Hung Sing de Foshan, historia del Choy Li Fut Kung Fu

La escuela Hung Sing en la actualidad.

 

La escuela Hung Sing en el siglo XX

La escuela Hung Sing floreció bajo el mando de Chan Ngau Sing. No obstante, en poco tiempo sufriría nuevos reveses. La Rebelión de los Bóxer (Yìhétuán yùndòng 義和團運動) fue un duro golpe para las artes marciales tradicionales chinas en general, ya que mermó grandemente la credibilidad de estos sistemas. El gobernador de Guǎngzhōu 廣州 restringió las artes marciales para evitar el surgimiento de imitadores de los Bóxers y prevenir nuevas provocaciones a Occidente, y el gobierno cerró oficialmente la escuela Hung Sing en 1900.

La Rebelión de los Bóxers

La Rebelión de los Bóxers (1899-1901) fue un levantamiento liderado por una sociedad secreta conocida como Yìhétuán 義和團 (‘Puños Justos y Armoniosos’). Los bóxers, nombre con que se conocieron en Occidente, se caracterizaban por la práctica de artes marciales y de ritos esotéricos basados en creencias místicas. Sus combatientes creían que estos ritos los hacían invulnerables al daño físico y espiritual.

ritos de invulnerabilidad, invulnerability rituals, dao qiang bu ru,

El grupo se oponía a la influencia extranjera, y sus ataques a misioneros cristianos occidentales provocaron una represalia de varios países en una coalición internacional. Las tropas occidentales infligieron una humillante derrota a los bóxers y obligaron al gobierno a aceptar unas duras condiciones de paz para China.

Hemos hablado de estas creencias de invulnerabilidad en nuestro artículo Dāo Qiāng Bù Rù: Los Ritos de Invulnerabilidad en las Artes Marciales.

Tras este episodio, Chan Ngau Sing se marchó a Hong Kong 香港, donde intentó ganarse la vida como vendedor de verduras pero, en un altercado con un policía, fue arrestado y deportado de vuelta a Guǎngdōng.

No está claro en qué momento la escuela Hung Sing reabrió sus puertas tras la Rebelión Bóxer, pero otras escuelas y asociaciones de artes marciales, que habían corrido la misma suerte, lo hicieron entre los años 1903 y 1905, por lo que podemos suponer que sería en una fecha cercana. La época que siguió estuvo marcada por la participación de la escuela en los movimientos políticos revolucionarios del momento —aquí, finalmente, sí que vemos una participación real e histórica en movimientos anti-Qīng 清.

Sun Yat-Sen 孫逸仙, considerado actualmente el “padre de la nación”, aprovechó los rumores de que los manchúes iban a vender China a las potencias occidentales. Con la financiación de diversas asociaciones chinas de ultramar, fundó una serie de organizaciones revolucionarias y se apoyó en las ya existentes sociedades secretas para iniciar un movimiento antigubernamental.

Registros escritos indican que varios líderes y miembros de la asociación Hung Sing, que en la primera década del siglo XX sufrió una radicalización creciente, participaron en la alianza revolucionaria de Sun Yat-Sen, que culminó en el levantamiento de 1911.

Esta fuerza se apoyaba en los mismos grupos demográficos que formaban parte de Hung Sing: trabajadores de la industria y propietarios de pequeños negocios. El 10 de noviembre de 1911, un líder de la asociación llamado Lǐ Sū 李蘇 llevó a sus seguidores contra las tropas del gobierno estacionadas en Fóshān.

La Revolución de 1911, conocida como Revolución de Xīnhài (Xīnhài Gémìng 辛亥革命), forzó la abdicación del último emperador manchú, Pǔyí 溥儀, y dio comienzo a la República China. Esta revolución no sólo terminó con la dinastía Qīng sino con toda una era imperial de más de dos mil años.

En los turbulentos años que siguieron, surgieron nuevas fuerzas que contendían por el poder, y la escuela Hung Sing se involucró en las actividades del Partido Comunista Chino, fundado en 1921. Al año siguiente el partido estableció en Fóshān un grupo de trabajo que incluía a dos miembros de la asociación Hung Sing: Chin Wai-Fong 钱维方 y Loeng Gwai-Wa 梁桂華. La asociación compartía el interés del partido por los derechos obreros y las negociaciones colectivas, y servía de nicho de reclutamiento en la lucha contra empresarios y propietarios capitalistas.

Hung Sing Gun, historia del choy li fut, choy li fut history, bak sing choy li fut,

Entre las fotos de los antiguos maestros de la escuela, se puede ver a Loeng Gwai-Wa 梁桂華 y Chin Wai-Fong 钱维方 en segundo y tercer lugar, en la primera fila, tras Chan Ngau Sing 陳吽盛.

La escuela Hung Sing no fue la única en involucrarse en los movimientos políticos de la época. Otras escuelas de artes marciales apoyaban al bando contrario, el Kuomintang (Guómíndǎng 國民黨) de Chiang Kai-shek 蔣介石, y había enfrentamientos habituales entre las escuelas de ambos bandos.

En 1927, Chiang Kai-shek se apoyó en las sociedades secretas para asestar un golpe a los comunistas. Estos eventos desataron la famosa masacre de Shànghǎi 上海 en abril del mismo año y una serie de enfrentamientos que terminaron en la derrota comunista.

En los años que siguieron, el Kuomintang atacó y desmanteló las células e instituciones comunistas en Fóshān. La escuela Hung Sing fue nuevamente cerrada y muchos de sus miembros más importantes como Chin Wai-Fong se vieron obligados a escapar a Hong Kong y otros lugares del sureste de Asia.

En 1936 y 1937, el Partido Comunista y el Kuomintang unieron fuerzas para hacer frente a la invasión japonesa de China. Chin Wai-Fong, regresado de su exilio, entrenó a milicias antijaponesas en el uso del dàdāo 大刀, un sable de dos manos que ha pasado a conocerse desde entonces como sable anti-japonés (抗日刀 kàngrì dāo).

Durante la guerra, los líderes de la asociación Hung Sing sufrieron una serie de reveses y muchos fueron de nuevo obligados a escapar. La asociación dejó de existir tal y como lo había hecho hasta entonces. Esta cadena de acontecimientos marca el inicio del declive de la popularidad del estilo Choy Li Fut en la provincia de Guǎngdōng. Aunque nunca llegó a desaparecer, y la escuela volvió a abrirse en años recientes, el estilo no recuperó su antiguo esplendor.

En la segunda mitad del siglo XX, la literatura de ficción de artes marciales recuperó la fama de la escuela Hung Sing y la inmortalizó en novelas e historietas.

 

Conclusiones

La asociación Hung Sing fue una escuela pública comercial, como muchas otras que comenzaron a surgir en la segunda mitad del s. XIX. Su éxito se debió a que trascendía la mera formación en artes marciales, y servía como una red de apoyo mutuo para la clase trabajadora de la época.

Bajo Chan Ngau Sing, la escuela se propagó abriendo diversas ramas asociadas y alcanzando varios miles de miembros en la ciudad de Fóshān.

En los primeros años del siglo XX, la escuela se involucró en la Revolución Xīnhài de 1911, que terminaría derrocando a la dinastía Qīng, y posteriormente en las actividades del Partido Comunista.

La guerra civil china y la invasión japonesa, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, provocó un duro revés a la asociación, que fue cerrada en varias ocasiones por el Kuomintang antes de que el Partido Comunista tomara definitivamente el poder en 1949.

La escuela reabrió posteriormente pero el Choy Li Fut nunca recuperaría la popularidad de la que había gozado antes de la guerra.

A pesar de las actividades revolucionarias de la escuela en el siglo XX, ésta nunca participó como institución en rebeliones anteriores, como la Rebelión Tàipíng 太平天國, tal y como muchos practicantes actuales creen. La mitología que relaciona al Choy Li Fut con la Rebelión Tàipíng expresa los ideales de los practicantes de la época de la revolución Xīnhài, y no los de aquellos primeros practicantes en el siglo XIX.

Fue la literatura de ficción de artes marciales de la segunda mitad del siglo XX la que propagó esta creencia errónea. Esta literatura inmortalizó la fama de la escuela, pero también reemplazó parte de su historia real por invenciones míticas, en la mente de muchas personas.

 

 

Fuentes:

Benjamin N. Judkins, Jon Nielson. The Creation of Wing Chun: A Social History of the Southern Chinese Martial Arts. University of New York Press, 2015

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.