Artes Marciales ChinasHistoria

El General Yue Fei

El General Yuè Fēi 岳飛 (1103-1142) fue un famoso héroe nacional chino de la dinastía Sòng 宋朝, a quien se atribuye la creación de diferentes estilos de artes marciales, como la Garra del Águila (鷹爪派 Yīng Zhǎo Pài) o el Xìng Yì Quán 形意拳, entre otros.

Yue Fei Retrato - El General Yue Fei

Retrato del General Yuè Fēi

A pesar de ser un personaje histórico, disponemos de muy pocas referencias escritas de Yuè Fēi que sean fiables. Los documentos oficiales de la dinastía Sòng referentes a Yuè Fēi fueron falsificados o eliminados por sus enemigos en la corte imperial, y ulteriormente corregidos por historiadores posteriores a su época. Aparte de estos documentos, existen dos biografías de Yuè Fēi escritas por un nieto suyo que nunca lo conoció, y que están repletas de acontecimientos fabulosos. No obstante, ninguno de estos registros afirma que Yuè Fēi desarrollara ningún sistema de artes marciales propio.

Xing Yi Quan, Artes Marciales, Estilos Internos, Nei Jia Quan

El Xìng Yì Quán 

El Xìng Yì Quán 形意拳 (Boxeo de la Forma y la Intención) es un arte marcial de entre los considerados como “estilos internos” (Nèi Jiā Quán 內家拳). La leyenda atribuye su creación a Yuè Fēi, que dejaría escrito un manual con las bases del sistema. Tras su muerte, este manual permanecería perdido durante varios siglos hasta que un luchador del s. XVIII lo descubrió y aprendió el sistema basándose en él. No obstante, más probablemente se trate de uno de los múltiples casos en que, para dotar de credibilidad a un estilo, se adjudica su creación o a un personaje legendario.

Las biografías escritas por su nieto Yuè Kē 岳珂pintan a Yuè Fēi como un hombre virtuoso y leal, educado a la manera confuciana, y con una habilidad legendaria en el tiro con arco. Hijo de granjeros pobres, su familia no podía permitirse pagar la instrucción marcial del joven, por lo que su abuelo contrató a un luchador llamado Chén Guǎng 陳廣 para instruirle en el manejo de la lanza, que Yuè Fēi supuestamente dominó con sólo trece años. Posteriormente, otro guerrero llamado Zhōu Tóng 周同 continuó su adiestramiento enseñándole el arte del tiro con arco.

Alistado como militar en 1122, Yuè Fēi sirvió a la dinastía Sòng en la lucha contra la invasión de las tribus jurchen (nǚzhēn 女真) del norte, que tras la caída de los Sòng establecerían la dinastía Jīn 金. Sus tropas estaban cuidadosamente seleccionadas y entrenadas. Yuè Fēi fue un modelo de disciplina para sus propios hombres, y en la guerra nunca permitió los saqueos a la población civil, lo que le llevó a ganarse la absoluta lealtad de sus tropas y el cariño del pueblo. Su buen ejercicio militar la valió en 1133 el nombramiento como General del mayor ejército de los Sòng en el Yangtsé (長江 Cháng Jiāng).

En la corte imperial, Yuè Fēi se posicionó a favor de la lucha total contra los jurchen, invasores extranjeros, y contrario a hacer ningún tipo de concesión en favor de la paz. Esto le granjeó la enemistad de un influyente oficial llamado Qín Guì 秦檜.

Los jurchen habían invadido China en 1126, tomado Kāifēng 開封, la antigua capital de la dinastía Sòng, y hecho prisionero al emperador Qīnzōng 欽宗. Esto marcó el final de la dinastía Sòng del Norte y el establecimiento de la dinastía Sòng del Sur, con Gāozōng 高宗 como nuevo emperador. En 1141, Yuè Fēi se encontraba al mando de una gran ofensiva que había conseguido acorralar a los jurchen en Kāifēng. No obstante, la intervención de sus enemigos políticos en la corte convenció al emperador Gāozōng de que, si los jurchen perdían Kāifēng, podrían poner en libertad a Qīnzōng y, entonces, él perdería su legitimidad. Siguiendo el consejo de estos funcionarios, Gāozōng llamó a Yuè Fēi de vuelta a la nueva capital, donde fue encarcelado y posteriormente ejecutado bajo falsos cargos (algunas versiones aseguran que fue envenenado en prisión), en una conjura urdida por su rival Qín Guì y la esposa de éste.

La Conjura de la Ventana Oriental

Se dice que mientras Yuè Fēi se encontraba en prisión fue sometido a torturas durante dos meses, pero nunca admitió haber cometido traición. Qín Guì estaba muy preocupado porque pronto se vería obligado a liberar al general. Él y su esposa Wáng Shì 王氏 estaban sentados junto a la “ventana oriental” cuando una sirvienta entró con unas naranjas, y a la señora Wáng se le ocurrió un plan para deshacerse de Yuè Fēi. Introdujeron una orden de ejecución escondida en la piel de una naranja, que hicieron llegar al juez que presidía el caso. De esta forma, Yuè Fēi fue ejecutado antes de que el emperador pudiera ponerlo en libertad.

En 1162, el emperador Xiàozōng 孝宗 otorgó póstumamente el perdón a Yuè Fēi y le reinstauró sus honores. Así, Yuè Fēi es considerado por la nación china como un héroe, un patriota que luchó por defender el país ante los invasores extranjeros. Ante su tumba en el templo de Yuè Wáng 岳王廟, en Hángzhōu 杭州, se erigieron las estatuas de Qín Guì y de su esposa, así como de otros oficiales que participaron en la conjura, arrodilladas en arrepentimiento. Los visitantes han escupido y orinado sobre estas estatuas durante siglos, y éstas han sido severamente dañadas y restauradas en diversas ocasiones.

Tumba Yue Fei - El General Yue Fei

Un visitante abofetea las estatuas de Qín Guì y la señora Wáng en el Mausoleo de Yuè Fēi.

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *