Filosofía y Pensamiento ChinoHistoria

La Transmisión del Dharma y los Linajes del Budismo Chán

El Chán 禪 es una rama del budismo Mahāyāna que se desarrolló en China y cuyo origen se atribuye a Bodhidharma (菩提達磨  Pútídámó), un monje indio* del s. V o VI. Posteriormente, el budismo Chán se expandió al sureste de Asia y a Japón, en donde recibió el nombre de Zen.

El Chán se diferencia de otras escuelas budistas por conferir mayor importancia a la meditación, la intuición y las relaciones maestro-discípulo, que al ritual, a la comprensión intelectual o al estudio de los textos sagrados.

En China, se desarrolló la idea de una “transmisión separada” del dharma budista, externa a las escrituras, que trascendía el lenguaje y sólo tenía lugar directamente de maestro a discípulo. El Chán traza el origen de esta transmisión al Sermón de la Flor (拈花微笑 niān huá wéi xiào). Según esta historia, un día el Buda Śākyamuni** congregó a sus discípulos para impartir una charla sobre el dharma. Al llegar y colocarse frente a ellos, el Buda tomó asiento y permaneció en silencio durante un largo rato, durante el cual sus discípulos comenzaron a preguntarse por el motivo de su silencio. Entonces, el Buda levantó una flor delante de sus ojos; todo el mundo miró sin entender el significado de este gesto, y sólo su discípulo Mahākāśyapa sonrió. Ante la sonrisa de Mahākāśyapa, el Buda dijo: “el verdadero Dharma no se encuentra en palabras, sino que es una transmisión especial externa a las escrituras, la cual confío a Mahākāśyapa”.

Sermon de la Flor - La Transmisión del Dharma y los Linajes del Budismo Chán

El Chán concibe pues la enseñanza del dharma budista como una transmisión esotérica, producida de “mente a mente” de forma no verbal. Esta transmisión se habría producido desde el Buda Śākyamuni, a través de veintiocho patriarcas indios comenzando por Mahākāśyapa hasta Bodhidharma, en una línea ininterrumpida en la que cada maestro habría revelado el verdadero dharma a uno solo de sus discípulos, de manera similar a cómo la llama de una vela enciende otra llama antes de apagarse.

Así, se desarrolló en China un sistema de transmisión de las enseñanzas budistas según el cual un maestro sólo estaba acreditado para enseñar por su pertenencia a un determinado linaje que trazara su ascendencia a los primeros patriarcas. Aquello que se transmitía era la comprensión de la realidad última, y de alguna manera el maestro apuntaba a la naturaleza búdica del discípulo, presente en todos los seres pero oscurecida por el pensamiento común, pudiendo éste así realizarla.

No obstante, las primeras fuentes escritas que hablan del Sermón de la Flor datan del s. XIV. Los registros escritos de linajes, trazando sus orígenes hasta la India, pretendían de esta manera establecer el Chán como una escuela legítima.

Los patriarcas chinos

Bodhidharma habría pues introducido esta transmisión en China; así, es considerado el vigésimo octavo patriarca de la India y el primero de China. Tras él, el linaje continuó durante cinco transmisiones más, primero a Dàzǔ Huìkě 大祖慧可, el segundo patriarca, y después a Jiànzhì Sēngcàn 鑑智僧璨, Dàoxìn 道信 y Hóngrěn 弘忍, hasta Dàjiàn Huìnéng 大鑒惠能, el Sexto patriarca.

Después de Huìnéng, la transmisión del dharma dejó de ser conferida a un solo discípulo, y el linaje se dividió en múltiples ramas.

En la dinastía Sòng 宋, los linajes descendientes de Huìnéng ya habían dado lugar a las llamadas Cinco Escuelas del Chán. Estas cinco escuelas son: Guíyáng 潙仰, Línjì 临济, Cáodòng 曹洞, Fǎyǎn 法眼 y Yúnmén 雲門. Estos linajes tenían cada uno su estilo particular de practicar y entender el Chán, y sin embargo todos ellos eran considerados herederos legítimos del Sexto Patriarca, Huìnéng.

Huineng Sexto Patriarca Chan - La Transmisión del Dharma y los Linajes del Budismo Chán

Estatua de Huìnéng.

La legitimidad de un maestro Chán se basaba en su posición en la línea de transmisión. No obstante, los historiadores actuales creen que todo el linaje anterior a la dinastía Sòng es una construcción más mítica que histórica, que servía para legitimar a una determinada escuela y su supuesta posesión de una transmisión especial. Incluso durante la dinastía Sòng, los linajes fueron reinterpretados y manipulados para legitimar a maestros y escuelas.

Así como en otros países los monjes eran definidos por algún tipo de ordenación especial, en China eran y son ordenados dentro de la orden budista general, y no dentro de una escuela particular de budismo. Por lo tanto, aquello que definía a un maestro Chán era únicamente su posesión de la transmisión en el linaje. Esta transmisión y posición en el linaje estaban fuera de las aspiraciones de la mayoría de los monjes, y los pocos que llegaban a ser receptores de la transmisión sólo lo hacían después de décadas de estudio.

Aunque el sistema de linaje Chán está parcialmente basado en los sistemas del norte de la India, alcanzó un mayor desarrollo en China, donde se asemejaba mucho a los sistemas de linajes familiares tradicionales.

 

教外別傳
jiào wài bié chuán
Una transmisión especial fuera de las escrituras

不立文字
bù lì wén zì
no sustentada en las palabras

直指人心
zhí zhǐ rén xīn
apuntando directamente a la mente y corazón humanos

見性成佛
jiàn xìng chéng fó
viendo la propia naturaleza y alcanzando la budeidad.

Huìnéng, Sexto Patriarca del Chán

Patriarcas indios hasta Bodhidharma:

1. Mahākāśyapa (摩訶迦葉 Móhējiāyè)

2. Ānanda (阿難陀 Ānántuó)

3. Śānavāsa (商那和修 Shāngnàhéxiū)

4. Upagupta (優婆掬多 Yōupójúduō)

5. Dhrtaka (提多迦 Dīduōjiā)

6. Miccaka (彌遮迦 Mízhējiā)

7. Vasumitra (婆須密多 Póxūmìduō)

8. Buddhanandi (浮陀難提 Fútuónándī)

9. Buddhamitra (浮陀密多 Fútuómìduō)

10. Pārśva (婆栗濕婆 Pólìshīpó)

11. Punyayaśas (富那夜奢 Fùnàyèshē)

12. Ānabodhi (阿那菩提 Ānàpútí)

13. Kapimala (迦毘摩羅 Jiāpímóluó)

14. Nāgārjuna (那伽閼剌樹那 Nàqiéèlàshùnà)

15. Kānadeva (迦那提婆 Jiānàtípó

16. Rāhulata (羅睺羅多 Luóhóuluóduō)

17. Sanghānandi (僧伽難提 Sēngqiénántí)

18. Sanghayaśas (僧伽舍多 Sēngqiéshèduō)

19. Kumārata (鳩摩羅多 Jiūmóluóduō)

20. Śayata (闍夜多 Shéyèduō)

21. Vasubandhu (婆修盤頭 Póxiūpántóu)

22. Manorhita (摩拏羅 Mónáluó)

23. Haklenayaśas (鶴勒那夜奢 Hèlènàyèzhě)

24. Simhabodhi (師子菩提 Shīzǐpútí)

25. Vasiasita (婆舍斯多 Póshèsīduō)

26. Punyamitra (不如密多 Bùrúmìduō)

27. Prajñātāra (般若多羅 Bānruòduōluó)

28. Bodhidharma (菩提達磨 Pútídámó)

Linajes del Chan Bodhidharma - La Transmisión del Dharma y los Linajes del Budismo Chán

 

Notas:

* La procedencia de Bodhidharma no está del todo clara. Para más información sobre Bodhidharma, puede consultar nuestros artículos: Desmontando el Mito de Shaolin (datos históricos sobre Bodhidharma y el Monasterio de Shàolín); Bodhidharma (su vida según la creencia popular).

** Para más información sobre la vida y enseñanzas de Buda, consultar el artículo La Vida de Buda.

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *