«Levantamiento de Caldero», las Pesas de la Antigua China

Introducción:

En las artes marciales chinas actuales el valor de la fuerza muscular es secundaria respecto a otras cualidades como la velocidad, la elasticidad y la relajación. Ningún sistema chino de artes marciales se jacta de hacer uso de la fuerza muscular. Sin embargo, el valor otorgado a la fuerza no siempre ha sido el mismo. En la antigüedad, la fuerza muscular era más valorada como cualidad de cualquier hombre de armas. Como forma de mostrar esta fuerza, se organizaban competiciones como las de “levantamiento de caldero” (扛鼎 kāngdǐng), de la que vamos a hablar en esta ocasión.

El ding (caldero):

El dǐng 鼎 es un caldero o vasija de bronce utilizado en la antigüedad tanto para usos prácticos, como cocinar y almacenar alimentos, como para usos rituales y ceremoniales. A veces se traduce dǐng como “caldero de tres patas”, aunque no siempre es el caso. Los calderos de forma redondeada tenían tres patas, pero los había también de forma cuadrangular con cuatro patas, aunque en este caso son llamados fāngdǐng 方鼎; en ambos casos los calderos tienen dos orejas o asas.

Los calderos son objetos muy pesados, pudiendo alcanzar varios cientos de kilogramos. El más pesado hallado hasta la fecha es conocido como Hòumǔwù dǐng 后母戊鼎, que data de finales de Shāng 商 (1300-1046 a.C.), mide 133 cm de alto, con una boca de 112 x 79.2 cm y pesa nada menos que 832.84 kg.

Caldero Houmuwu - "Levantamiento de Caldero", las Pesas de la Antigua China

El caldero conocido como Hòumǔwù dǐng 后母戊鼎, el más pesado hallado hasta ahora.

El levantamiento de caldero:

El levantamiento de caldero se hizo popular durante el Período de Primaveras y Otoños (春秋時代 Chūn-Qiū Shídài, 771-476 a.C.) y el Período de Estados Combatientes (Zhànguó Shídài 戰國時代, 475-221 a.C.).

Xiang Yu Caldero - "Levantamiento de Caldero", las Pesas de la Antigua China

Estatua de Xiàng Yǔ 項羽, gobernante del reino de Chǔ 楚,
famoso por ser capaz de levantar calderos pesados. Sùqiān 宿迁, China.

Aunque los calderos que se levantaban no eran, obviamente, tan pesados como el Hòumǔwù dǐng mencionado anteriormente, existe registro de levantamiento de calderos de más de doscientos kilos. Aunque en la actualidad se han llegado a levantar pesos mayores, se ha de tener en cuenta que los deportistas actuales llevan un régimen de entrenamiento y de alimentación destinado específicamente a esta tarea, y que además levantan pesas que están diseñadas única y exclusivamente para ser levantadas.

En cambio, un caldero de bronce no estaba diseñado para ser levantado; es más, su forma y no tanto su peso hacía del levantamiento de caldero una tarea no sólo difícil sino además peligrosa.

Como muestra de esta peligrosidad, sirva el ejemplo de lo sucedido al rey Wǔ de Qín 秦武王 en el año 307 a.C. Este rey, de nombre Yíng Dàng 嬴蕩, ascendió al trono con sólo diecinueve años, y era conocido por su fuerza. Cuando sólo llevaba tres años reinando, él y un oficial llamado Mèng Shuō 孟說 decidieron medir sus fuerzas levantando un caldero conocido como Lóngwén Chì dǐng 龍文赤鼎. Al estar el rey Wǔ levantando el caldero, éste se le cayó encima aplastándole una pierna, lo que produjo una gran hemorragia y su muerte poco después.

La corte culpó a Mèng Shuō, el otro participante, por haberse involucrado en la contienda, y lo condenó a muerte junto al resto de su familia. No está escrito si Mèng levantó el caldero o no.

46c0ad0416064b32b3a37ea29c195d6b - "Levantamiento de Caldero", las Pesas de la Antigua China

Durante la dinastía Hàn漢 (202 a.C.-220 d.C.), en que el desarrollo de la economía y la estabilidad política permitieron el surgimiento de actividades recreativas, el levantamiento de caldero alcanzó su máxima popularidad, llegándose a nombrar un puesto oficial a cargo de estas competiciones, e incluyéndose esta disciplina entre los llamados Cien Juegos (Bǎixì 百戏), una variedad de espectáculos lúdicos.

A los ganadores de competiciones importantes se les otorgaban cargos honoríficos, y no era inusual que se otorgaran puestos oficiales a hombres que destacaban por su fortaleza física. Además de levantar calderos de bronce, otras formas de demostrar la fuerza era levantando grandes rocas y ruedas.

 

Conclusión:

La idea de la importancia de la fuerza física continuó en la mentalidad china hasta el s. XX. En la historia fundacional del Choy Li Fut 蔡李佛 que se ha transmitido oralmente, se dice que en una ocasión Chan Heung 陳享 entrenaba “pateando piedras” hacia arriba y golpeándolas al caer. Su maestro Choy Fuk 蔡褔, poco impresionado, le pidió que desplazara una piedra de molino.

¿Significa esto que incluso para el maestro fundador del Choy Li Fut la fuerza física era un elemento de primera importancia en las artes marciales? ¿Es posible (y esto sólo es una conjetura nuestra) que fuera el contacto con los occidentales, más corpulentos físicamente que los chinos, ya en los siglos XIX y XX, lo que hiciera que éstos buscaran una alternativa a la mera fortaleza física, donde la mayoría de occidentales les superaría?

De momento, no tenemos información suficiente para responder a esta pregunta. Pero está claro que fue esta época la que configuraría la imagen de las llamadas artes marciales tradicionales chinas tal y como las conocemos hoy en día, incluyendo su asociación a sistemas de Qìgōng 氣功 o entrenamiento de la energía interna, que otorgan más valor al trabajo interno que al entrenamiento de la fuerza.

Aunque las competiciones de levantamiento de calderos quedaron atrás hace mucho tiempo, la expresión “levantar el caldero” permanece en el lenguaje coloquial como una metáfora para referirse a la toma de control del poder del estado o a la capacidad de soportar grandes responsabilidades.

 

Fuentes:
  • Sport and Physical Education in China, James Riordan and Robin Jones. Routledge, 1999.
  • Chinese Martial Arts: From Antiquity to the Twenty-First Century, Peter A. Lorge, Cambridge University Press, 2012.
¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *