Armas de Kung FuArtes Marciales Chinas

Los Objetos Cotidianos como Armas

En todos los estilos de Kung Fu se practican, además de técnicas de combate a mano vacía, técnicas de lucha con diferentes tipos de armas. Estas armas incluyen, por un lado, las armas militares utilizadas antiguamente en el ejército regular, como sables y alabardas; por otro lado, armas no militares como palos, cuchillos, dagas, látigos, etc. y, finalmente, una serie de objetos cotidianos que, de ser necesario, pueden ser utilizados en el combate. El arsenal del Choy Li Fut 蔡李佛 es especialmente profuso en este tipo de objetos. Estamos hablando de, entre otros, el abanico, la banqueta, el bastón o muleta, la azada, la flauta...

Estos objetos pueden ser, y a menudo eran, utilizados en las reyertas callejeras tanto para defenderse como para atacar. El aprender a pelear utilizando un objeto de uso cotidiano tiene como objetivo el ser capaz de defenderse con cualquier cosa que se tenga a mano; cualquier tipo de objeto puede convertirse en un arma improvisada.

A día de hoy, y especialmente en Occidente, rara vez tendremos a mano un abanico o una banqueta de estilo chino; sin embargo, si sabemos utilizar estas armas podremos extrapolar las técnicas a cualquier otro objeto de características similares que tengamos al alcance de nuestra mano. Incluso es posible que estos objetos sean más efectivos en combate que aquellos con los que se ha realizado el entrenamiento ya que, en muchos casos, la elección de un objeto de este tipo para ser incluido en una rutina de entrenamiento responde más a un impulso de romanticismo que a un análisis profundo de su efectividad marcial.

Revisemos algunos de estos objetos a menudo empleados como armas:

El abanico

Abanico - Los Objetos Cotidianos como Armas Es sin duda una de las armas tradicionales más utilizada, pues casi todos los estilos incluyen formas de entrenamiento con abanico. Utilizado en la antigua China tanto por mujeres como por hombres, era uno de los objetos más comunes que se tenían a mano. Las técnicas de combate con abanico son similares a las que se utilizarían con un palo corto u otro objeto de envergadura similar, e incluyen principalmente golpear y clavar. Debido a que el abanico es un objeto poco contundente, las técnicas se dirigen principalmente a puntos débiles del cuerpo, tales como la sien, la garganta, la muñeca o la ingle, y se ejecutan con el abanico cerrado. Actualmente existen muchas formas de abanico que incluyen también técnicas con el abanico abierto. No obstante, no dejan de ser técnicas “floridas” y vistosas, utilizadas para llamar la atención del público, y de poca efectividad marcial.

Banqueta - Los Objetos Cotidianos como Armas

La banqueta

La banqueta china está constituida por un asiento alargado, sin respaldo, y cuatro patas que apuntan ligeramente hacia fuera de manera oblicua, todo ello en madera maciza. La banqueta es un objeto pesado que necesita cierta fortaleza física para manejarse, si bien la potencia debe generarse a partir del movimiento coordinado del cuerpo y no de la fuerza bruta. La banqueta china puede ser sustituida por cualquier silla que tengamos a nuestro alcance, y es especialmente útil para defenderse de armas cortas afiladas, como cuchillos, ya que las patas de la silla ofrecen una distancia segura para golpear con ellas, y la banqueta actúa como escudo.

Armas de Kung Fu, Kung Fu Weapons, Banqueta, Abanico, Choy Li Fut

La flauta de bambú

La flauta es, sencillamente, un palo corto de poca envergadura. Las técnicas son similares a las del abanico, aunque su alcance es un poco mayor. Al tener poco peso, irá dirigido principalmente a puntos vitales, utilizando golpes percutantes o estocadas.

Otro objeto muy cotidiano al que podemos aplicar las técnicas de flauta es un periódico enrollado haciendo un canuto.

La pala

Ya hemos hablado de la Pala de Monje en otro artículo. Esta arma deriva de la pala utilizada como herramienta para cavar. Las técnicas de pala pueden extrapolarse a otras herramientas similares.

Armas de Kung Fu, Kung Fu Weapons, Banqueta, Abanico, Choy Li Fut

La azada de campesino

El Choy Li Fut nació en la época de la revolución antimanchú. Los primeros maestros enseñaban a la población campesina, que carecía de armas militares, a defenderse con aquello que tenían a mano. De esta forma, la azada era una de las herramientas más comunes utilizadas por las milicias como arma de combate. La azada es un objeto contundente y afilado, de gran alcance y potencia, que puede enganchar y tirar del arma del adversario para desarmarlo, además de causar graves heridas.

El bastón o muleta

El bastón o muleta era ya una de las armas tradicionales en tiempos de Shàolín 少林. Es sin duda una de las armas más versátiles, ya que permite golpear de manera contundente, clavar, atrapar y retorcer. A día de hoy el paraguas es su equivalente más común.

Objetos Cotidianos Paraguas - Los Objetos Cotidianos como Armas

El paraguas

El paraguas es un objeto de uso frecuente en todo el mundo. En China, además de en los días de lluvia, se lleva a veces como sombrilla en los días de sol. El paraguas hereda las técnicas del bastón pero se diferencia en su consistencia. El bastón de madera es bastante más robusto y permite golpes y bloqueos con los que el paraguas se rompería. Los golpes con el paraguas utilizan pues casi exclusivamente la punta, y sus bloqueos son envolventes en vez de frontales, centrándose en desviar en vez de en detener el arma del adversario.

Armas de Kung Fu, Kung Fu Weapons, Banqueta, Abanico, Choy Li Fut

El ábaco

El ábaco es sin duda una de las “armas” más peculiares. Característico de la rama Hung Sing 鸿胜 de Fatsan 佛山, se maneja introduciendo los dedos entre las varillas. Aunque diferente debido a su forma y contundencia, encuentra no obstante cierto paralelismo con el abanico.

 

En la imagen de la izquierda, el Maestro Ho Choek Wa 何焯华 del Hung Sing Gun 鸿胜馆 de Fatsan 佛山 demostrando una técnica con el ábaco.

El palo de transporte

Bian Dan - Los Objetos Cotidianos como Armas

Otra arma típica de la rama Hung Sing, el palo de transporte (biǎn dān 扁担) es un trozo corto de caña de bambú, cortado longitudinalmente, que se ha utilizado en China desde antiguo para acarrear mercancías. Éstas se colocan en cestillos que cuelgan de ambos extremos del palo, que se porta sobre los hombros. Sus técnicas son contundentes y similares a las de un palo de longitud media.

Armas de Kung Fu, Kung Fu Weapons, Banqueta, Abanico, Choy Li Fut

La toalla

De nuevo, perteneciente a la rama Hung Sing, la toalla enseña a manejar un objeto flexible para golpear, atrapar y retorcer. Las técnicas se pueden extrapolar, de manera similar a las del látigo, a cualquier otro objeto flexible, como una chaqueta, un cinturón o incluso una cadena.

Estos son sólo algunos de los muchos objetos que las artes marciales chinas utilizan a modo de arma. Algunos estilos tienen formas de combate con otros objetos, hasta con una pipa de opio. Debemos recordar que lo importante es aprender a extrapolar este tipo de técnicas a otros objetos semejantes. Cuanta más diversidad de objetos utilicemos en nuestro entrenamiento, más recursos de nuestro entorno seremos capaces de explotar en caso de necesitar defendernos.

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *