Artes Marciales ChinasChoy Li Fut

La Forma de la Serpiente en el Choy Li Fut

Las técnicas de serpiente son probablemente de las más antiguas que existen en las Artes Marciales Chinas. Muchos estilos se basan o contienen técnicas basadas en este animal. El Choy Li Fut 蔡李佛, con su amplio repertorio de técnicas marciales, no podía ser una excepción. De entre las formas de animales que contiene nuestro estilo, la Forma de la Serpiente o Se Jing Kyun 蛇形拳 es una de las más difíciles y complejas.

La serpiente es un animal denominado “interno”; esto significa que en la ejecución de las técnicas y movimientos predomina el uso de la energía interna (氣 qi) y la relajación sobre la fuerza física externa. Sus movimientos son suaves y sinuosos, pero también muy precisos y rápidos.

Por naturaleza la serpiente es un animal defensivo; se mantiene inmóvil y alerta ante el oponente y, cuando es atacada, se mueve rápidamente para esquivar el golpe y contraataca de manera fulminante para retirarse de nuevo.

Las técnicas de la serpiente son pues elusivas, sinuosas. Ante un ataque no se emplean bloqueos directos, sino que se elude el golpe siguiendo la misma dirección del movimiento, y se cede para contraatacar por los posibles huecos.

seh ying kuen - La Forma de la Serpiente en el Choy Li Fut

La forma de la serpiente utiliza también continuos movimientos sinuosos de los brazos para despistar al contrincante y camuflar la línea de ataque. Las serpientes son frías y no muestran emociones, y el practicante pasa de la posición de guardia al ataque completo en una fracción de segundo, sin posiciones preparatorias ni posturas amenazantes.

Este tipo de movimientos suaves y ondulantes requieren una gran relajación, difícil de conseguir para el practicante novato, y también una gran flexibilidad de cintura y hombros. En la forma, nos encontramos frecuentemente con movimientos en los que la cadera está posicionada de un lado y la cintura y hombros han de rotar hacia el lado contrario. Adquirir esta flexibilidad cuesta tiempo y, hasta que el estudiante se acostumbra, puede resultarle raro y algo forzado, ya que va en contra de la tendencia natural del propio cuerpo.

La serpiente es un animal defensivo; se mantiene inmóvil y alerta pero, cuando es atacada, elude el golpe para contraatacar con rapidez.

Otra de las características más importantes de la serpiente es que no utiliza puños. Los ataques de la serpiente se basan en golpear los puntos vitales del oponente, por lo que se utiliza la mano abierta con los dedos extendidos. Al incidir sobre una menor superficie, un golpe con la punta de los dedos es capaz de penetrar más profundo que un puño, pero necesita también mayor precisión. En el Se Jing Kyun, toda la forma se realiza con las manos abiertas, y sólo se cierra el puño derecho en los saludos. Esto significa que los movimientos son más relajados ya que no existe la misma tensión que al trabajar con los puños cerrados, y así los movimientos son más veloces.

Las técnicas de la serpiente pueden ser letales y en una situación de peligro deben de usarse sólo como último recurso, pero con un solo golpe uno ha de ser capaz de terminar el combate. Requieren un gran dominio del propio cuerpo aunque, como siempre, es necesario mayor control para evitar causar daño que para hacerlo.

El golpe más característico de la serpiente es el Zin-Zi 箭指 (“dedos de flecha”), que utiliza la punta de los dedos para golpear sobre los puntos de presión. Los dedos extendidos, además de su velocidad, tienen también otra gran ventaja, y es que poseen mayor alcance que un puño con las falanges cerradas. Esto supone una ventaja a la hora de bloquear a la vez que se golpea, proporcionando unos centímetros de más que pueden ser decisivos.

Aunque este tipo de golpes con los dedos extendidos se dirigen a puntos débiles o partes blandas, el entrenamiento de la serpiente supone también el endurecimiento y acondicionamiento de los dedos de las manos. Se comienza por hacer flexiones utilizando los dedos, empezando por los cinco dedos y luego con dos o tres dedos; posteriormente se golpean sacos de arena o de piedras utilizando las puntas de los dedos. Es importante que los dedos no se doblen al impactar y que los movimientos sean precisos, ya que en un combate la puntería es esencial para alcanzar los puntos vitales del oponente. Con el tiempo se desarrolla un puño de serpiente firme y sólido, capaz de golpear y penetrar sin que los dedos se deformen.

Las posiciones de manos que se utilizan en la forma imitan la fisonomía de la serpiente: el Zin-Zi 箭指 es la cabeza del animal, y es rápido como un picotazo; el Chiun-Nau 穿挠 imita la boca abierta de la serpiente, y es útil para agarrar y atraer al oponente; la lengua de serpiente utiliza los dedos índice y corazón para clavarse de manera similar al Zin-Zi. La forma esconde también diversos movimientos de qín-ná 擒拿 (agarre y luxación). Éstos son sólo algunos movimientos de la forma.

chuin nau jin ji - La Forma de la Serpiente en el Choy Li Fut

A la izquierda, Chuin-Nau imitando la boca abierta de la serpiente. A la derecha, Jin-Ji para golpear a puntos vitales.

qin na seh ying kuen - La Forma de la Serpiente en el Choy Li Fut

Una de las técnicas de qín-ná de la forma.

En definitiva, el Se Jing Kyun es una serie muy técnica, que esconde técnicas muy efectivas y requiere un largo tiempo de entrenamiento para su ejecución de manera correcta, pero también enseña al estudiante a economizar su energía y golpear relajado, habilidades que deben trasladarse luego al resto de formas y técnicas para mejorar todo nuestro Kung Fu.

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *