Caligrafía ChinaCultura China

Los Principales Estilos de Caligrafía China

La caligrafía (書法 shūfǎ) es, junto con la pintura con tinta, con la que está estrechamente relacionada, una de las artes antiguas más practicadas en China. Los eruditos, poetas y pintores eran a menudo grandes calígrafos. Este arte es considerado no sólo como una forma estética de escritura sino también como una forma de cultivar el carácter y de desarrollar el gōng fu 功夫.

Existen cinco grandes estilos de caligrafía china. Éstos son, siguiendo el orden cronológico de aparición: la Escritura de Sellos (篆书 zhuàn shū), la Escritura Administrativa (隸書 lì shū), la Cursiva (草書 cǎo shū), la Semi-Cursiva (行書 xíng shū) y la Escritura Estándar (楷書 kǎi shū). Merece la pena citar, aunque no es un estilo de caligrafía, la Escritura en Huesos Oraculares (甲骨文 jiǎ gǔ wén), como primera forma de escritura aparecida en China.

La Escritura en Huesos Oraculares 甲骨文 jiǎ gǔ wén

La Escritura en Huesos Oraculares es la forma más temprana de escritura conocida en China, aparecida entre los siglos XIV y XI a.C. Se practicaba en forma de inscripciones pictográficas en huesos de animales y caparazones de tortuga, con propósitos adivinatorios. Este tipo de escritura fue descubierta y descifrada a principios del s. XX. Se caracteriza por sus trazos que comienzan y terminan de manera brusca, debido a la dureza tanto de los materiales sobre los que están inscritos, como de aquellos con los que las incisiones eran practicadas, como cuchillos o agujas.

Caligrafía china, Gong Fu, estilos de caligrafía, huesos oraculares
Caligrafía china, Gong Fu, estilos de caligrafía, huesos oraculares
Caligrafía china, Gong Fu, estilos de caligrafía, huesos oraculares
Caligrafía china, Gong Fu, estilos de caligrafía, huesos oraculares

Hueso y plastrón de tortuga con inscripciones oraculares. Museo del Mausoleo del Rey de Nányuè 南越, Guangzhou 广州.

La Escritura de Sellos 篆書 zhuàn shū

Como forma de escritura, aparece durante la dinastía Qín 秦 (221-206 a.C.), y supone una evolución de la escritura en huesos oraculares. Utiliza sellos inscritos sobre jade o en recipientes de bronce para usos rituales. De manera similar a las inscripciones sobre huesos, sus trazos son finos y puntiagudos en los extremos y no varían en anchura, debido a que son inscritos sobre materiales duros.

Esta forma de escritura se divide en  Dà Zhuàn 大篆 (Gran Sello), que se deriva de los caracteres arcaicos de la Escritura Oracular, y el Xiǎo Zhuàn 小篆 (Pequeño Sello), que simplifica los caracteres eliminando elementos pictográficos. El Xiǎo Zhuàn se convirtió en la forma oficial de escritura tras la unificación de la lengua en la dinastía Qín.

Posteriormente, esta escritura resucitó como forma de expresión artística y es considerada uno de los estilos mayores de caligrafía. En la actualidad se practica con pincel y se caracteriza por sus caracteres sólidos, más altos que anchos y carentes de emoción, con simetría tanto en la realización de los trazos como en su disposición, así como por el cuidadoso arreglo que se hace del espacio entre trazos. Para conseguir la simetría en las líneas, la punta del pincel ha de mantenerse en el centro, sin caer hacia los lados. Escribir un carácter en este estilo toma entre uno y dos minutos.

También es utilizado para firmar escritos y pinturas, con sellos de piedra mojados en tinta roja y estampados sobre papel.

Escritura Sellos - Los Principales Estilos de Caligrafía China

 Escritura de Sellos Xiǎo Zhuàn

Escritura de Sellos - Los Principales Estilos de Caligrafía China

Antiguo diccionario de la dinastía Hàn que analiza la estructura de la Escritura de Sellos

La Escritura Administrativa 隸書 lì shū

A finales del primer milenio a.C. comienza a utilizarse la tinta; esto favorece la aparición de un nuevo tipo de escritura, practicada con pincel sobre tiras de bambú (简牍 jiǎndú) cosidas entre ellas en forma de rollos. En uso a lo largo de toda la dinastía Hàn 漢, era utilizada principalmente por personal del gobierno para redactar  documentos oficiales.

Tablillas de bambu - Los Principales Estilos de Caligrafía China

Restos de antiguas tablillas utilizadas para redactar documentos.

Fue durante esta época cuando la caligrafía comienza a ser considerada como un arte y no sólo como una mera forma de comunicación. La flexibilidad del nuevo material utilizado, los pinceles de pelo animal, posibilita el modular los trazos a voluntad, por lo que éstos comienzan a variar en anchura. Se desarrollan las técnicas de 提 y àn 按, consistentes respectivamente en levantar y en presionar el pincel para modificar el grosor de la línea.

Este estilo de escritura sigue unas reglas estrictas. Su trazo más característico es el llamado ‘cabeza de gusano de seda y cola de ganso salvaje’, que consiste en una línea horizontal que comienza en la izquierda de forma redondeada y termina en la derecha con la punta hacia arriba. Sin embargo y, salvo contadas excepciones, sólo una de las líneas horizontales en cada palabra tomarán esta forma, siguiendo la regla que dicta que “dos colas de ganso no vuelan juntas”. Otra de las características del lì shū es la justificación de todos los caracteres en la línea superior.

Cabeza de Gusano y Cola de Ganso - Los Principales Estilos de Caligrafía China

El caracter 生 shēng, 'vida', según la escritura lì shū 隸書.
Su línea horizontal inferior muestra el trazo ‘cabeza de gusano de seda y cola de ganso salvaje’.

El nombre chino de este estilo,  lì shū, “escritura de los siervos”, se debe a que su invención es atribuida a un funcionario de prisiones.

Escritura Administrativa - Los Principales Estilos de Caligrafía China

Escritura Administrativa lì shū 隸書.

La Escritura Cursiva 草書 cǎo shū

Este estilo de escritura se originó a finales de la dinastía Hàn y continuó desarrollándose hasta mediados de la dinastía Táng唐朝 (618-907), como consecuencia del potencial estético de la escritura con tinta sobre papel.

Su principal característica es la fusión de los diferentes trazos, que en los otros estilos han de realizarse de forma separada, en un único y continuo movimiento del pincel. Los caracteres adquieren una forma redondeada y carente de ángulos, y se asemejan a la hierba agitada por el viento, por lo que este estilo es denominado en China cǎo shū 草书, literalmente, “Escritura de Hierba”. Además de fusionar los trazos, los diferentes caracteres están unidos entre sí y se realizan sin levantar el pincel del papel. Su escritura es rápida pero su lectura es difícil si no se está familiarizado con aquella. Ofrece más libertad en la producción de la escritura y en la expresión de las emociones, pudiendo deformar los caracteres, las proporciones y el grosor de las líneas, aunque siguen existiendo normas para su producción.

Escritura Cursiva - Los Principales Estilos de Caligrafía China

Escritura Cursiva 草書 cǎo shū

La Escritura Semi-Cursiva 行書 xíng shū

Este estilo de escritura apareció ya caída la dinastía Hàn, pero alcanzó su máximo desarrollo antes de que lo hiciera la escritura Cursiva. Se caracteriza por ser más suave y rápido que la escritura Estándar pero menos que la Cursiva.

La escritura Semi-Cursiva se convirtió en la forma más popular de escribir a mano, y sigue siendo la más utilizada en la actualidad.

Caligrafia Semi Cursiva - Los Principales Estilos de Caligrafía China

Escritura Semi-Cursiva 行書 xíng shū

La Escritura Estándar 楷書 kǎi shū

La escritura Estándar se desarrolló paralelamente a los dos últimos estilos descritos, como resultado de combinar los trazos separados de la escritura Administrativa con aquellos más fluidos y asimétricos de la Cursiva. Se caracteriza pues por contener el mayor número de trazos, realizados separada, lenta y cuidadosamente, siguiendo unas normas más estrictas con respecto a su anchura y proporciones; es el primer estilo que se enseña a los niños, y es la base para casi todos los materiales modernos impresos, ya que es la forma más clara y legible de caligrafía.

Escritura Estandar - Los Principales Estilos de Caligrafía China

Escritura Estándar 楷書 kǎi shū

A pesar de que todas estas formas de escritura se habían desarrollado completamente ya en la dinastía Táng, la caligrafía como arte ha continuado desarrollándose a lo largo de los siglos hasta la actualidad.

Los Cinco Estilos de Caligrafia - Los Principales Estilos de Caligrafía ChinaLas palabras 書 shū, 'escritura' (arriba), y 道 dào, 'camino' (abajo), según los cinco estilos de caligrafía china.
De izquierda a derecha: escritura de Sellos, Administrativa, Estándar, Semi-Cursiva y Cursiva.

 

 

Artículos relacionados:
¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *