Lu Yu y el Cha Jing (II): El Clásico del Té

Introducción:

En el artículo anterior conocimos la vida de Lù Yǔ 陸羽, autor del famoso Clásico del Té o Chá Jīng 茶經. Recomendamos su lectura para entender mejor el presente artículo, en el que examinaremos dicha obra, así como la repercusión que ésta tuvo tras la muerte del “Sabio del Té”.

Lu Yu, Cha Jing, Clásico del Té, Classic of Tea,

 

El Cha Jing o Clásico del Té

El Clásico del Té de Lù Yǔ es una obra corta, pero que cubre todos los aspectos importantes relativos al té, incluyendo información sobre el cultivo de la planta, los métodos de cosechado, los métodos de producción y los utensilios necesarios para su manufactura, historia, las mayores regiones productoras de té de la época, los métodos de preparación de la bebida y los utensilios necesarios para prepararla y servirla.

Lù Yǔ describe todos estos aspectos sin recurrir a un lenguaje poético, sino más bien en un estilo didáctico e informativo. La obra pretende ser más un manual de consulta que un tratado filosófico.

La historia del té que relata Lù Yǔ es una historia mítica en la que atribuye a la planta un origen legendario, acreditando a Shénnóng 神農 el descubrimiento del té. Shénnóng es un héroe mítico civilizador asociado a la medicina que enseñó a la humanidad los secretos de la agricultura. Aquí, Lù Yǔ nos lo presenta como descubridor de la planta.

Este mito de Shénnóng como descubridor del té parece tener su origen en el Chá Jīng, ya que no existen referencias anteriores a él. Sin embargo, esta asociación fabricada por Lù Yǔ perduraría en el tiempo y se reproduciría incontables veces hasta quedar fijada en la imaginación popular.

Cha Jiu Lun, chajiulun, tea and wine in China, el té y el vino en China,

Shénnóng 神農.

En China siempre ha existido una predilección por lo antiguo, mientras que las innovaciones se han contemplado, si no con desdén, sí al menos con ciertas dudas. Así, Lù Yǔ se esfuerza en fabricar un origen mítico y venerable para el té. Además, nos presenta el té como una bebida no sólo apreciada por sus propiedades medicinales, sino también asociada a seres sobrenaturales, citando historias en las que el té aparece como un bien que no se obtiene fácilmente, protegido por deidades y fuerzas poderosas.

Como ya hemos mencionado, el té se consumía a nivel local en algunas regiones del suroeste de China, pero era un producto totalmente nuevo en la mayor parte del imperio Táng 唐. Lù Yǔ, de alguna manera, buscaba dotar a este nuevo producto de un origen antiguo y respetable, favoreciendo así su aceptación por parte de la población.

En el Chá Jīng, Lù Yǔ expone su método de preparación del té. Hemos de decir que en aquella época, la forma predominante de preparar el té era hirviéndolo con otros ingredientes a modo de sopa. Este método era conocido como jiān chá 煎茶, “té en decocción”. Éste era el método que utilizaba también Lù Yǔ, aunque se muestra expresamente contrario a añadir condimentos al té, a excepción de una pizca de sal.

El autor del Clásico del Té describe la manera de preparar la bebida de la siguiente manera. Primero, se toma una torta de té y se tuesta poniéndola junto a unas brasas. Se muele, y luego se tamiza para conseguir un polvo muy fino. Mientras, se pone a hervir el agua sobre un hornillo. Al primer hervor, conocido como “ojos de pez” se añade una pizca de sal. La sal no sólo realza el sabor del té sino que también da más consistencia al agua.

historia del té, tea history, tea consumption, boiled tea, té hervido, té batido, whisked tea

Ilustración donde se observa el molido del té.

Al segundo hervor, conocido como “cadena de perlas” se retira una “calabaza”, ahuecada a modo de cazo, de agua hirviendo. En este momento, se remueve con rapidez el agua del caldero con una cuchara de bambú, introduciendo el té molido en el centro. Cuando la ebullición se hace más fuerte y el vapor se eleva formando nubes, se vuelve a añadir la calabaza de agua que se había reservado, deteniendo el hervor del agua y manteniendo así la espuma en la superficie. El té es servido entonces vertiéndolo en boles, cubierto por una generosa capa de espuma.

Sobre la calidad del agua para beber, Lù Yǔ nos dice que la mejor es el agua de primavera de los manantiales de montaña, seguida del agua de los ríos y, finalmente, el agua de pozo. Sin embargo, para preparar el té, prefiere el agua que escurre por las estalactitas de las cuevas o aquella que corre lentamente sobre un lecho rocoso.

Lù Yǔ también clasifica los tipos de espuma que se forman sobre el té, algunos delos cuales son considerados buenos, mientras que otros tipos deben ser desechados.

El método de preparar el té de Lù Yǔ gozó de gran popularidad en su época, pero posteriormente fue sustituido por otros métodos. Para más información sobre la forma de preparar el té desde la dinastía Táng en adelante, consultar nuestro artículo De «Comer Té» a «Beber Té»: El Té desde la Dinastía Táng.

Otras obras de Lù Yǔ

Lù Yǔ  fue un autor prolífico, aunque la mayoría de las obras que se le atribuyen no han sobrevivido hasta nuestros días. De hecho, el historiador Ōuyáng Xiū 歐陽修, del s. XI, dice que sólo el Chá Jīng sobrevivía en ese momento. No obstante, Ōuyáng Xiū pensaba, erróneamente, que la autobiografía de Lù Yǔ no estaba realmente escrita por él mismo.

Este mismo escritor cita más de sesenta obras atribuidas a Lù Yǔ, cuyos temas incluyen biografías históricas, genealogías, historia local e incluso adivinación de sueños.

Influencia de Lu Yu y su Clásico del Té sobre la sociedad china

Lù Yǔ ya era un personaje conocido durante el tiempo en que vivió. Tras su muerte, su fama se acrecentó hasta tal punto que, poco después, fue adorado como el “Sabio del Té” (茶聖 chá shèng), fabricándose figurillas con su imagen a las que los comerciantes hacían ofrendas.

Figurita de Lu Yu - Lu Yu y el Cha Jing (II): El Clásico del Té

Figurita actual representando a Lù Yǔ 陸羽.

Su obra más importante, el Chá Jīng o Clásico del Té, tuvo una influencia tremenda en la sociedad del momento y promovió el consumo de la nueva bebida a lo largo y ancho del territorio chino.

Además, el Chá Jīng marca un hito en la historia del té, ya que supuso un cambio en el hábito de beber té por razones medicinales hacia su consumo en todo tipo de situaciones de la vida social y doméstica.

Como hemos explicado en otras ocasiones, hasta tiempos de Táng el alcohol había sido la bebida social por excelencia, utilizándose tanto en reuniones sociales como en ritos y ceremonias a modo de ofrenda. Durante Táng el té se introdujo en la vida social china como alternativa al alcohol, y este impulso del té se debió en gran medida al trabajo de Lù Yǔ.

Sin embargo, este cambio no hubiese sido posible sin la participación de todos aquellos intelectuales, monjes y poetas de los que Lù Yǔ se rodeó, y de todos aquellos que se inspiraron en el Chá Jīng para escribir nuevas obras relativas a esta bebida. Todos estos literatos y pensadores crearon en torno al té un lenguaje y una estética propios, imbuyendo al té de valores budistas y de un espíritu de sosiego y armonía.

Tan sólo medio siglo después de la muerte de Lù Yǔ, este cambio ya se había consolidado entre las élites urbanas. El “Sabio del Té” fue contemplado por los estudiosos de la dinastía Táng como el responsable del cambio del alcohol al té. La nueva bebida arraigó con tanta fuerza en la sociedad china que beber té se convirtió en un símbolo de identidad de la nación china.

El Clásico del Té inspiró un nuevo género menor de literatura conocido como chá shū 茶書, que trataba de diferentes aspectos relacionados con el té: cultivo, cosecha, historia, formas de preparación e incluso el tipo de agua ideal para prepararlo. A pesar de que durante Táng se siguieron escribiendo libros sobre el té, la obra de Lù Yǔ permaneció como la más completa e influyente a lo largo de los siglos.

Lu Yu, Cha Jing, Clásico del Té, Classic of Tea,

 

 

Fuentes:

  • Cha Jing, Lu Yu. Ediciones Librería Argentina, Madrid, 2011.
  • Tea in China: A Religious and Cultural History, James A. Benn University of Hawaiʻi Press, 2015.
¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.