Artes Marciales ChinasChoy Li FutHistoria

El Gran Maestro Wong Gong (Historia del Choy Li Fut VIII)

Wong Gong 黄江 nació en Jiāngmén en 1928. Desde muy pequeño estudió Choy Li Fut 蔡李佛, primero con su padre y más tarde con el Gran Maestro Chan Choeng-Mou 陳長毛, del que fue un alumno destacado ya desde muy joven.

Sin embargo, Chan Choeng-Mou era ya muy viejo en aquella época, y pidió a un antiguo compañero suyo, el Gran Maestro Chan Yen 陳恩, quien entonces estaba a cargo de la escuela original fundada por Chan Heung 陳享 en King Mui 京梅, que le ayudase con el entrenamiento de Wong Gong. Así, Wong Gong continuó su aprendizaje con Chan Yen y se convirtió, con 19 años, en instructor, enseñando en dos escuelas de las aldeas vecinas a King Mui.

Chan yen, King Mui, Choy Li Fut Kung Fu

Chan Yen

El Gran Maestro Chan Yen

Chan Yen (1918-1993) había estudiado Kung Fu con su padre Chan Kau 陳裘, que fue alumno de Chan Heung. Chan Kau estaba a cargo de la escuela fundada por Chan Heung en King Mui y su hijo le ayudaba en la enseñanza, hasta que Chan Kau se retiró y Chan Yen ocupó su cargo.

Ya de niño era algo travieso y le gustaba provocar a sus compañeros para pelear y probar sus habilidades. Esta actitud perduró hasta su madurez, por lo que era conocido como Lou Wan Tung 老頑童, “Viejo Niño Travieso”. Se dice que Chan Yen era un hombre de gran fortaleza, de piel dura como el cuero y que poseía una gran capacidad de resistencia al dolor.

Con la instauración del régimen comunista en China en el año 1949, Wong Gong se trasladó a Hong Kong, donde estuvo trabajando como marino durante muchos años para poder sobrevivir, hasta que consiguió establecerse como acupuntor y médico tradicional. Allí ha seguido enseñando Choy Li Fut hasta el día de hoy, en que con 90 años mantiene aún el vigor que le caracterizó en su juventud. En 2006, Chiu Kam Wing 赵锦荣, el hijo adoptivo y sucesor de Chan Choeng-Mou, cedió su título de Guardián de la Escuela Hung Sing 雄勝 de Jiāngmén al maestro Wong Gong por su gran labor en la enseñanza del sistema.

Wong Gong es también un experto en la Danza del León. Su hijo Wong Tat Wah y el alumno de éste Wong Yu Fan 黄宇帆 mantienen vivo el Choy Li Fut de la rama de Jiāngmén en Hong Kong hasta el día de hoy.

 

Fuentes:

- Plum Blossom International Federation

 

Anterior en Historia del Choy Li Fut:
Siguiente en Historia del Choy Li Fut:
¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *