Wu Xing: La Teoría de las Cinco Fases

La Teoría de las Cinco Fases (Wǔ Xíng 五行), a veces llamada de los Cinco Elementos, surgió de la observación de los ciclos de la naturaleza como una manera de predecir u ordenar ciertos fenómenos.

 

Origen:

La Teoría de las Cinco Fases apareció durante la dinastía Zhou 周 (1122-249 a.C.), posiblemente como una forma de representar los cambios de las estaciones que afectaban a la producción agrícola, y sufrió algunos cambios importantes a lo largo de la Historia.

Las Cinco Fases son: Madera ( 木), Fuego (huǒ 火), Tierra ( 土), Metal (jīn 金) y Agua (shǔi 水).

En un principio, estas Fases estaban relacionadas con los puntos cardinales y la Tierra se situaba en el centro como elemento neutro:

El Este corresponde a la primavera; es el inicio del ciclo, por donde sale el sol y la naturaleza se regenera. Estas características se relacionan con el elemento Madera. El Sur está relacionado con el calor y el verano; estas características corresponden al Fuego. El Oeste es el otoño, cuando el cielo está claro y limpio; corresponde al Metal, cuya mayor virtud es la pureza. El Norte se relaciona con el frío del invierno y con el elemento Agua, cuya principal propiedad es descender. El Centro es neutro y corresponde a la Tierra. Es en la tierra donde tienen lugar los cambios.

Debemos tener en cuenta que esta teoría, al originarse en China, hace referencia a la climatología del país, donde el sur es caluroso y el norte frío, el verano está cargado de lluvias y en otoño el cielo está limpio y claro.

Zōu Yǎn 邹衍 y la Teoría de las Cinco Fases

Un importante pensador que combinó las Teorías del Yīn-Yáng 陰陽 y de las Cinco Fases fue Zōu Yǎn 邹衍 (305-240 a.C.). Este filósofo vivió durante el período de los Reinos Combatientes (戰國時代 Zhànguó Shídài), en que se desarrollaron las llamadas Cien Escuelas del Pensamiento (諸子百家 Zhū Zǐ Bǎi Jiā). Este período (475-221 a.C.) se caracterizó por un imperio dividido en muchos estados que guerreaban unos con otros por hacerse con el control total del territorio; fue una época violenta y caótica que se prolongó varios siglos. En el tiempo en que vivió Zōu Yǎn estaba claro que esta época sólo terminaría cuando uno de los estados lograra imponerse sobre los demás y hacerse con el control absoluto; de esta manera, surgieron diferentes pensadores que trataban de ofrecer consejo a los gobernantes sobre la manera de conseguirlo.

Zōu Yǎn aplicó la Teoría de las Cinco Fases a la sociedad y a la historia humanas, pues creía que la esta última, de la misma manera que la Naturaleza, seguía ciclos predecibles. Según él, sólo el gobernante que fuera capaz de entender y predecir esos ciclos resultaría victorioso sobre los otros.

Yin Yang Ciclos - Wu Xing: La Teoría de las Cinco Fases

Teoría actual:

Posteriormente, la Tierra pasó a integrarse como un elemento más en el orden cíclico, dando lugar a la teoría que conocemos hoy en día. Este cambio fue gradual y esta nueva teoría no fue sistematizada hasta el s. IV. Con el tiempo, la teoría se introdujo en la Medicina Tradicional China (MTC), asimilando los componentes del cuerpo humano a diferentes elementos y explicando su funcionamiento de acuerdo con las leyes que regulan las relaciones entre las Cinco Fases.

Estas relaciones podemos dividirlas en las que se consideran normales, que incluyen las relaciones de generación y control, y las que se consideran anormales, que comprenden las relaciones de explotación y oposición.

Relaciones de generación (shēng 生):

Las relaciones de generación son aquellas por las que un elemento o fase genera y nutre a otro, y constituyen un ciclo infinito sin principio ni fin. De esta manera, la Madera genera el Fuego; el Fuego nutre la Tierra; la Tierra alimenta al Metal; el Metal nutre al Agua; y el Agua hace crecer la Madera.

Las relaciones de generación también son llamadas ‘relaciones Madre-Hijo’, donde Madre es el elemento que genera e Hijo el que es generado. Por ejemplo, la Tierra tiene como madre al Fuego y como hijo al Metal.

Relaciones de control o inhibición ( 克):

Son aquellas por las que un elemento inhibe o controla el crecimiento de otro, dominándolo para mantenerlo dentro de sus niveles normales. Así, la Madera controla la Tierra; la Tierra inhibe o canaliza al Agua; el Agua apacigua el Fuego; el Fuego controla al Metal; y el Metal domina a la Madera.

Teoria de las Cinco Fases - Wu Xing: La Teoría de las Cinco Fases

Representación gráfica de los ciclos de generación y de control entre las Cinco Fases.

Los ciclos de generación e inhibición reflejan las relaciones normales en la naturaleza y en el cuerpo humano, y su alteración supone un cambio ecológico o patológico.

Relaciones de explotación:

Hacen referencia a un control excesivo por parte de un elemento fuerte hacia otro débil, sin dejarle crecer ni mantenerse dentro de sus límites normales. Esta situación de explotación puede ser debida a la hiperactividad del controlador o a la debilidad del controlado.

Relaciones de oposición:

Cuando un elemento no se deja controlar por su controlador, se dice que se ‘opone’. Así, la relación de oposición se refiere a una alteración en la que el elemento que debiera estar controlado pasa a inhibir a aquel que debiera controlarlo. Por ejemplo, en una situación normal la Tierra controla al Agua, pero si el Agua pasa a controlar a la Tierra se establece una relación de oposición en la que el Agua inhibe a la Tierra. Esta situación puede darse por debilidad del controlador o por exceso del controlado.

Las relaciones anormales de explotación y oposición están relacionadas entre sí, ya que cuando existe un exceso de un elemento, por ejemplo Agua, éste se opone a su controlador (Tierra) y al mismo tiempo explota a su controlado (Fuego).

En MTC, la teoría de las Cinco Fases se aplica en el análisis y clasificación de órganos y meridianos energéticos y en el estudio de sus relaciones según los ciclos normales de generación y control, en el estudio y diagnóstico de las patologías según los ciclos de explotación y oposición, y en la determinación del tratamiento.

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *