Dit Da Zau

El Dit Da Zau  跌打酒 (mandarín Diē Dǎ Jiǔ) es el nombre en cantonés de un tipo de linimento muy utilizado en las Artes Marciales Chinas para tratar contusiones, hematomas y dolores musculares. Dit Da Zau podría traducirse como “vino para caídas y golpes”, ya que el tradicional se prepara con vino de arroz, aunque a día de hoy algunas escuelas lo preparan con alcoholes de alta graduación.

Su proceso de elaboración consiste en sumergir en el alcohol una serie de ingredientes procedentes de plantas medicinales chinas y dejarlos reposar durante un tiempo, para que los principios activos se diluyan en el alcohol. El tiempo que los ingredientes han de permanecer en remojo es como mínimo de varios meses si se utiliza vino. Este tiempo puede verse reducido al emplear licores de graduaciones altas que aceleren el proceso de extracción de los componentes. En el Monasterio de Shàolín 少林寺, se enterraba una vasija con esta preparación durante al menos un año.

Las fórmulas para la preparación del Dit Da Zau se conservan en secreto.

Una vez transcurrido el tiempo necesario, se cuela el líquido resultante y se envasa para su uso. El bálsamo se aplica directamente sobre la piel con un suave masaje y es absorbido rápidamente. Este tipo de preparación no debe usarse ante heridas abiertas.

Normalmente las fórmulas de su preparación se conservan en secreto, y las escuelas de artes marciales las transmiten sólo de maestro a discípulo. Sin embargo, casi todas las recetas usan una base similar. Las plantas utilizadas tienen la propiedad de aliviar el dolor, vigorizar la sangre y disipar la estasis, de manera que el 氣 fluya por los meridianos energéticos sin bloqueos. Entre las plantas más utilizadas están la raíz de peonía (mǔ dān pí 牡丹皮, Cortex moutan), la resina de olíbano (rǔ xiāng 乳香, Olibanum), el cártamo (hóng huā 红花, Flos carthami) o la angélica (dāng guī 当归, Angelicae sinensis). Antiguamente se utilizaban también algunos productos de origen animal como el cuerno de ciervo.

Algunos preparados están especialmente diseñados para el entrenamiento de la “Palma de Hierro” 铁掌功 (Tit Zeung Gong en cantonés, Tiě Zhǎng Gōng en mandarín) u otros propósitos específicos.

El Dit Da Zau es un potente aliado en el entrenamiento marcial, sobre todo en el trabajo de endurecimiento y acondicionamiento del cuerpo, y en el entrenamiento con el Ching Zong 秤樁 o muñeco de madera. El endurecimiento consiste en golpear repetidamente una parte del cuerpo para que el músculo se acostumbre a recibir impactos y se vaya endureciendo poco a poco. Este golpeo repetido no ha de realizarse nunca con demasiada potencia ya que podríamos dañar la zona, pero sí diariamente. Es muy útil para acondicionar el cuerpo, y sobre todo los antebrazos para que puedan bloquear golpes sin dañarse. A pesar de hacerlo de manera controlada, a veces aparecen moratones y dolores musculares. La aplicación de Dit Da Zau ayuda a que éstos desaparezcan lo antes posible, y es aconsejable aplicarlo tanto antes como después del ejercicio.

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *