Caligrafía China

El Pincel de Tinta

El pincel de tinta (毛筆 máo bǐ) se utiliza tanto en la caligrafía china como en la pintura tradicional, y es uno de los Cuatro Tesoros del Estudio (文房四寶 wén fáng sì bǎo) junto con la tinta (墨 ), el papel (纸 zhǐ) y el tintero o piedra de moler tinta (砚台 yàntái).

El Pincel de Tinta - El Pincel de Tinta

Estructura:

El pincel de caligrafía está compuesto de dos partes: la cabeza o punta y el tronco. Este último puede estar hecho de bambú, madera, porcelana o incluso marfil o jade, mientras que la punta siempre estará hecha de pelo animal. La parte del pelo de la punta que se une al tronco se conoce como “cintura”.

Tipos de pincel:

Los pinceles de caligrafía varían en tamaño, forma, longitud de la punta y tipo de pelo utilizado. Existen varias formas de clasificar los pinceles, dependiendo del criterio de clasificación:

  • Según el tipo de pelo
  • Según la longitud del pelo
  • Según la relación entre longitud y diámetro de la punta

Clasificación según el tipo de pelo utilizado:

  1. Pinceles de pelo duro (硬毫 yìngháo):

Normalmente están hechos con pelo de comadreja (狼毫 láng háo). Este nombre suele dar lugar a confusión, y muchas veces lo encontramos traducido de forma errónea como “pelo de lobo”. Es importante recalcar que láng aquí se refiere a la comadreja, 黃鼠狼 huáng shǔ láng, y no al lobo, 野狼 yě láng. El pelo de lobo es demasiado duro para la escritura y no se utiliza en la fabricación de pinceles. El pelo de los pinceles láng háo procede de la cola de la comadreja.

Los pinceles de pelo duro retienen menos tinta que los de pelo blando, y se utilizan especialmente para los estilos de caligrafía cursiva (草書 cǎo shū) y semi-cursiva (行書 xíng shū). Por el contrario, no suelen utilizarse en los estilos de escritura de sellos (篆書 zhuàn shū) y escritura administrativa (隸書 lì shū) por no ser muy adecuados para iniciar los trazos en estos estilos.

Pinceles de Pelo Duro - El Pincel de Tinta

Pinceles de pelo de comadreja (狼毫 láng háo).

  1. Pinceles de pelo blando (軟毫 ruǎnháo):

El tipo de pelo más comúnmente utilizado para este tipo de pincel es el pelo de cabra (羊毫 yáng háo).

Pinceles de Pelo Blando - El Pincel de Tinta

Pinceles de pelo de cabra (羊毫 yáng háo).

  1. Pinceles de pelo mixto (兼毫 jiānháo):

Utilizan una combinación de pelo de comadreja, de cabra o de otros animales, en diferentes proporciones. Permiten practicar una amplia gama de estilos de caligrafía y pintura, pero carecen de un uso especializado en el que destaquen.

  1. Otros:

Existen pinceles fabricados con pelo de otros animales, como conejo, ciervo, rata, caballo, oso, etc.

Clasificación según el tamaño de la punta (longitud del pelo):

Hemos de tener en cuenta que para practicar caligrafía china, sólo se utiliza una pequeña parte de la longitud total de la punta. Por tanto, los pinceles pequeños apenas se usan.

  1. Pinceles de pelo largo (大楷毛筆 dàkǎi máobǐ): Únicamente se utilizan para obras especialmente grandes.
  2. Pinceles de pelo medio (中楷毛筆 zhōngkǎi máobǐ): Son los más comúnmente utilizados, ya que pueden producir líneas de grosores muy diversos, desde muy finos, usando una pequeña parte de la punta, hasta bastante anchos, utilizando mayor longitud de pelo.
  3. Pinceles de pelo corto (小楷毛筆 xiǎokǎi máobǐ): Sólo se utilizan para escribir caracteres especialmente pequeños.

Escritura Usando la Punta del Pincel - El Pincel de Tinta

Al practicar caligrafía, se utiliza sólo una pequeña parte de la punta del pincel.

Las Cuatro Virtudes del Pincel

Existen cuatro características que un pincel de caligrafía idealmente debe poseer. Estas características son conocidas como las Cuatro Virtudes del Pincel (筆有四德 bǐ yǒu sì dé):

Uniformidad - El Pincel de Tinta

  1. Punta (尖 jiān): Se refiere a una punta afilada o aguda, como la de un punzón. Ésta debe ser además definida y simétrica.
  2. Uniformidad (齊 ): Hace referencia a la capacidad que tienen los pelos del pincel para no dispersarse al apretarlo contra el papel.
  3. Redondez (圓 yuán): La punta del pincel debe mantenerse exactamente en el centro del eje del mango, sin desviarse hacia fuera.
  4. Resistencia (健 jiàn): La punta del pincel ha de ser flexible y elástica; para ello debe contener suficiente cantidad de pelo. Si cumple esta característica mantendrá su forma después de ser presionado contra el papel. Para comprobar si un pincel tiene suficiente cantidad de pelo en la punta se puede presionar ligeramente la “cintura”, y ésta no debe ceder a la presión.

Clasificación según la relación longitud/diámetro de la punta:

Atendiendo a la relación entre la longitud y el diámetro de la punta, podemos distinguir entre pinceles regulares y pinceles largos. Estos últimos son aquellos que, para el mismo diámetro de punta, poseen pelo más largo que los pinceles regulares. Estos pinceles largos son conocidos como cháng fēng máo bǐ 長鋒毛筆.

Los pinceles regulares son fáciles de controlar, mientras que los largos son mucho más difíciles de manejar pero generan más energía interna, y por tanto se utilizan sólo entre los calígrafos más expertos.

Chang Feng Mao Bi - El Pincel de Tinta

Pinceles largos (長鋒毛筆 cháng fēng máo bǐ).

Historia del pincel de tinta

Según la leyenda, el pincel de tinta fue inventado por un general de la dinastía Qín 秦, llamado Mēng Tián 蒙恬. Sin embargo, se han descubierto restos de pinceles anteriores a esta época. Además, existen restos muy antiguos de cerámica que aparece pintada con lo que parece ser un pincel, lo que sugiere que el instrumento mismo podría preceder al lenguaje escrito.

Según los restos encontrados sabemos que, antes de la dinastía Qín, el pelo del pincel se ataba alrededor del tronco. Es después de esta época cuando la punta del pincel se comienza a insertar dentro de una cavidad en el tronco. Esta modificación mejoraba la capacidad del pincel de empapar tinta, además de facilitar su transporte y mejorar la velocidad y calidad de la escritura.

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *