Caligrafía ChinaCultura China

Los Cuatro Tesoros del Estudio

Antiguamente se consideraba que todo erudito o académico debía estar versado en las Cuatro Artes (四藝 sì yì): el qín 琴 (instrumento musical de cuerda), el 棋 (un juego de estrategia similar al ajedrez), la caligrafía (書 shū) y la pintura (畫 huà).

A su vez, dentro de la caligrafía y la pintura con tinta, existen cuatro herramientas imprescindibles que son conocidas en China como los Cuatro Tesoros del Estudio (文房四寶 wén fáng sì bǎo), ya que debían estar presentes en el escritorio de todo académico. Estos cuatro tesoros son: la tinta (墨 ), el pincel (毛笔 máobǐ), el papel (纸 zhǐ) y el tintero o piedra de moler tinta (砚台 yàntái).

Pincel y Piedra de Tinta - Los Cuatro Tesoros del Estudio

 

La tinta

Tradicionalmente se produce en forma de barras sólidas que han de mezclarse con agua para obtener la tinta líquida. Para fabricar estas barras, se recoge hollín de los humos producidos al quemar ciertos tipos de madera, se diluye en agua y se somete a un proceso en el cual se mezcla con resinas aglutinantes. Cuando la mezcla está lista, se introduce en un molde en el que se deja secar.

Diferentes Barras de Tinta - Los Cuatro Tesoros del Estudio

Barras de tinta de diferentes estilos y tamaños.

En el momento de su utilización, esta tinta sólida es mezclada con agua y frotada contra una piedra, especialmente preparada para este propósito, para producir la tinta líquida.

 

El pincel

El pincel está compuesto por un tronco de bambú, madera u otros materiales y una punta flexible de pelo animal. Ya hemos escrito en detalle sobre el pincel en este artículo, al que pueden referirse para conocer más sobre sus características, historia y los diferentes tipos existentes.

Pinceles y Piedra de Tinta - Los Cuatro Tesoros del Estudio

 

El papel

El papel fue inventado en China alrededor del siglo I a.C. El papel que se utiliza en la caligrafía y pintura chinas es conocido como papel Xuān (宣紙 xuānzhǐ), característico por ser fino, suave y muy resistente. Existen diferentes tipos de este papel, con diferente capacidad de absorción, lo que los hace más o menos apropiados a usos específicos.

Normalmente es conocido como "papel de arroz", por ser este uno de los materiales utilizados para su producción. Pero también puede utilizarse en su lugar la corteza de ciertos árboles, como algunos tipos olmos o, especialmente, morera.

Papel Xuan - Los Cuatro Tesoros del Estudio

Papel Xuān (宣紙 xuānzhǐ) para caligrafía china.

 

El tintero o piedra de moler tinta

Se trata de un bloque de piedra rugosa con una cavidad para contener la tinta. Es imprescindible para producir la tinta líquida a partir del frotamiento continuo de una barra sólida contra la superficie de la piedra, a la que se añade un poco de agua. Así, la tinta sólida se va diluyendo en el agua, hasta adquirir la densidad deseada, y se acumula en la cavidad de la piedra.

Actualmente este método tradicional de preparar la tinta, a partir del frotamiento de la barra en la piedra, está desapareciendo en favor de la tinta líquida ya preparada que se vende en frascos.

Piedra de Tinta - Los Cuatro Tesoros del Estudio

Piedra de moler tinta (砚台 yàntái) tallada con motivos decorativos.

Producción tradicional de los Cuatro Tesoros del Estudio

En este vídeo de Lǐ Zǐqī 李子柒 se muestra la fabricación tradicional de los utensilios que componen los Cuatro Tesoros.

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *