Té y Gong Fu Cha

Las variedades del té

Ahora que ya conocemos los procesos básicos a través de los cuales tiene lugar la producción, podemos entender cómo se consiguen las diferentes variedades o tipos de té. Vamos a ello:

 

1. Té blanco:

Comenzaremos con el té blanco, que es, básicamente, té sin procesar. Simplemente, las hojas son recolectadas y se dejan secar. A veces pueden calentarse ligeramente para ayudar en el proceso, cuando el clima impide que éste suceda naturalmente. Una mínima oxidación tiene lugar de manera natural, pues las hojas pueden tardar uno o dos días en secarse del todo. Es por eso que encontramos hojas con diferentes grados de color dentro de un mismo té blanco.

El té blanco es, básicamente, té sin procesar.

El té blanco se compone sólo de los brotes más jóvenes y tiernos de la planta, que están cerrados o recién abiertos, y que muestran unos pelillos blancos de los que la variedad toma su nombre. Este té es el más delicado en cuanto a aroma, y conserva a la vez todas las propiedades beneficiosas de la planta, ya que no está sometido a ningún otro proceso.

Té blanco Yunnan Ya Bao, variedades del té, tea varieties, types of tea,

2. Té verde:

Si seguimos un poco más lejos en el proceso de producción, obtendremos el té verde. En él, tras el marchitado de las hojas, éstas son enrolladas en diferentes formas. Aquí la oxidación no tiene lugar, pues es prevenida mediante la aplicación de calor. Esto se puede hacer ya sea con vapor o bien secando las hojas al fuego en grandes sartenes, a una temperatura suficientemente alta para impedir que las enzimas oscurezcan la hoja y la tornen marrón. El té verde ofrece una gama de sabores y aromas más amplia que la que encontramos en el té blanco; contiene gran cantidad de antioxidantes y ayuda a prevenir enfermedades, por lo que es una de las bebidas más consumidas, no sólo en China, sino en el mundo entero.

Té verde, tea varieties, types of tea, variedades del té, tipos de té

 

3. Té wūlóng (Oolong):

El wūlóng 烏龍 está a medio camino entre el té verde y el té negro. Durante su producción tiene lugar cada uno de los cinco procesos básicos, con la particularidad de que el enrollado y la oxidación son repetidos en varias ocasiones. El rango de oxidación es muy amplio, entre el 8 y el 80% aproximadamente, lo que puede dar lugar a wūlóng “verdes” o a wūlóng “negros”. Las hojas se enrollan y se dejan oxidar, para posteriormente volver a enrollarlas y oxidarlas de nuevo. Se crean así varias “capas” de sabor y aroma, que posteriormente serán liberadas conforme el té permanece en infusión. Es sin duda el tipo de té con los sabores más complejos y ricos, con un suave aroma floral y afrutado.

 

4. Té negro:

El té negro sigue rigurosamente los cinco procesos básicos de manera lineal, y se caracteriza por una oxidación completa. En general todo el proceso de producción puede tener lugar en un solo día. El té negro tiene sin duda los sabores más intensos, y es también algo más amargo y astringente, debido a la cantidad de taninos. “Té negro” es básicamente una denominación occidental, ya que en China entra dentro de la categoría de hóng chá 红茶 (té rojo).

Té negro Pine Needle, variedades del té, tea varieties,

El té negro se caracteriza por una oxidación completa y posee los sabores más intensos.
5. Té pǔ'ěr (Pu Erh):

El pǔ'ěr 普洱 es un té verdaderamente fermentado (aunque no se trata de una fermentación en la que se produzca alcohol), y sigue un proceso más particular. Al principio sigue un procesamiento similar al del té verde, pero antes de que las hojas se sequen, es almacenado para su maduración o envejecimiento (como si de un buen vino se tratara). Existen dos tipos de pǔ'ěr: el pǔ'ěr oscuro o cocido (shú chá 熟茶, el que conocemos como “té rojo”), y el pǔ'ěr crudo o verde (shēng chá 生茶). Dependiendo de cuál de ellos se va a producir, el proceso de envejecimiento puede durar desde unos pocos meses a varias décadas. Los pǔ'ěr más viejos son conocidos en China como “té vivo”, y pueden alcanzar precios desorbitados. El pǔ'ěr se ha hecho famoso recientemente en Occidente por sus extraordinarios beneficios para la salud, entre ellos sus propiedades adelgazantes.

Variedades de te - Las variedades del té

Aunque cada tipo de té tiene sus particularidades y propiedades únicas, la mayoría de variedades, al proceder de la misma planta, comparten muchos de sus beneficios. Vemos así que el mundo del té puro es muy rico, y nos ofrece una amplia gama de variedades, sabores y aromas sin tener que recurrir a las famosas mezclas aromatizadas que están tan de moda en Occidente hoy en día.

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *